Cómo encontrar piedras de cuarzo

Escrito por Rebecca Miller ; última actualización: February 01, 2018
Buscando cuarzo.

Las piedras de cuarzo se pueden encontrar en la mayoría de las áreas geográficas del mundo. El cuarzo está ubicado en la corteza terrestre y se forma en las grietas de la arenisca, granito u otros tipos de roca. El que se encuentra en las grietas se llama "veta de cuarzo". Algunas partes del mundo son conocidas por sus grandes yacimientos de cuarzo y son los mejores lugares para ir si quieres encontrar buenos especímenes. Puede ser un trabajo duro y desafiante, pero la recompensa de encontrar algunos cuarzos atractivos hace que valga la pena.

Dónde buscar

Utiliza el mapa de ubicación en Mindat.org para encontrar el área más cercana o más adecuada para que empieces tu travesía (véase Referencias, abajo de la página donde dice "Mapa de la ubicación de yacimientos de cuarzo"). Haz clic en el área que te interese; esto te llevará a una lista de minas o yacimientos. Utiliza un mapa de recursos minerales para disminuir tu búsqueda. Puedes encontrarlos en minas que permitan el acceso público.

Busca minas o campos que estén preparados sólo para buscar rocas y que te dejen buscar cuarzos por una tarifa. No querrás empezar tu búsqueda minera en propiedad privada. Asegúrate de tener permiso para buscar y cavar en esa área en particular, si no, sería entrar a una propiedad privada sin autorización.

Busca en viejos lechos de arroyos o riachuelos (que estén abiertos al público) donde haya áreas expuestas de tierra, bajo árboles caídos y por el arroyo, donde veas estrías de roca y tierra.

Visita el área de Ouachita Mountain en Arkansas, donde encontrarás algunas de las mejores minas de cuarzo del mundo. En Hot Springs and Mount Ida, Arkansas, hay muchas colinas con minas expuestas y campos sólo para buscar rocas. Pagas una pequeña tarifa y te dejan buscar y llevarte cualquier cuarzo que encuentres.

Cómo cavar

Selecciona o marca un área para buscar piedras de cuarzo. Si estás en una mina o cerca de un pozo utiliza una linterna para ver si algún área brilla o refleja la luz y una pala de mano para excavar el área y ver que sacas. A veces la presencia de tierra medio naranja o rojiza podría indicar que hay cuarzo en el área. Si estás cerca del lecho de algún arroyo, necesitarás excavar o remover la superficie con un rastrillo para piedras o pala y buscar minerales que se vean diferentes a la tierra.

Recolecta cualquier espécimen en un balde y llévalo a un área donde puedas tirarlos y revisarlos a mano o con una malla enmarcada. Muchas veces pequeñas piezas de cuarzo son un indicador de grandes yacimientos cerca. Si encuentras pequeñas partículas, vuelve a ese lugar y excava un poco más para ver si encuentras piedras más grandes.

Utiliza tu pala de mano para hurgar y encontrar especímenes más grandes. Si tienes suerte, encontrarás algunos. Pon la pala debajo de la piedra o de lado para sacarla. La piedra de cuarzo podría tener cristales que no quieres arruinar.

Consejos

Utiliza ropa vieja ya que vas a ensuciarte mucho. Lleva una toalla o cojín para usar cuando excaves o hurgues la tierra.

Advertencias

Utiliza guantes gruesos, el cuarzo puede tener puntas afiladas que pueden cortarte cuando estés excavando.

Sobre el autor

Rebecca Miller has been a ghost writer for web since 1999. Miller was the editor and writer of a national in-print newsletter for AlterraHealth. She is a certified Registered Activity Coordinator and Life Enrichment Specialist working with the cognitively impaired.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article