Cómo encontrar obras de teatro de dominio público

Por mara shannon ; última actualización 21/07/2017
Cómo encontrar obras de teatro de dominio público
Leonard Mc Lane/Digital Vision/Getty Images

El dominio público es el conjunto de libros, obras de teatro y otras obras que no están protegidas por derechos de autor. Es legal usar de obras de dominio público para cualquier propósito, incluyendo reeditarlas y venderlas por una ganancia, sin permiso del autor o editor original. Las obras de teatro de dominio público pueden proporcionarte material para reimprimir y vender, quizás como ediciones críticas con comentarios, u obras para realizar sin tener que pagar regalías. Con el fin de evitar la violación de la ley de derechos de autor, no obstante, debes estar completamente seguro de que una obra de teatro es de dominio público antes de usarla.

Busca bases de datos en línea de obras de teatro y otras obras para obras de teatro que se hayan publicado antes de 1923. En los Estados Unidos, cualquier cosa publicada antes de 1923 está automáticamente en el dominio público. Los archivos en línea incluyen The WWW Virtual Library, One-Act-Plays.com, Google Books y The Internet Archive.

Visita tu biblioteca local (o su sitio web, si tiene una búsqueda de catálogo en línea) y busca obras de teatro publicadas antes de 1923 en el sistema de la biblioteca. Deberías poder buscar por fecha de publicación bajo "Avanzada" en la búsqueda de catálogo computarizada de tu biblioteca.

Busca obras de teatro publicadas antes de 1923 en WorldCat, una base de datos de materiales de biblioteca de todo el mundo. Consulta a un bibliotecario de referencia en tu biblioteca local por información acerca de conseguir materiales prestados a través de WorldCat.

Cambia las fechas de tu búsqueda de antes de 1923 a desde 1923 a 1963. Esto tomará un poco más de trabajo, ya que no todo el material publicado entre 1923 y 1963 está en el dominio público.

Busca en el Catálogo de entradas de derechos de autor de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos por cada obra que encuentres publicada entre 1923 y 1963. Puedes encontrar escaneos del Catálogo previos a 1978 en Google Books y registros más recientes en el sitio web de la Oficina de Derechos de Autor. Si el derecho de autor de la obra no ha sido renovado en su 28° año después de publicación, está en el dominio público.

Consejo

Si una obra fue escrita antes de 1978 pero está sin publicar, entra en el dominio público 70 años después de la muerte de su autor o (si el autor murió antes de 1932) el 31 de diciembre de 2002.

Las obras publicadas posteriores a 1963 fueron renovadas automáticamente. Ninguna entrará en el dominio público hasta el 1° de enero de 2019.