Cómo encontrar la idea central en un libro de texto

Escrito por Oubria Tronshaw ; última actualización: February 01, 2018
Buscar la idea principal es una herramienta útil para el estudio.

Encontrar la idea central en un libro de texto puede ayudarte en el estudio, porque te permitirá predecir en qué temas puede enfocarse tu maestro, y cuáles puede considerar superfluos. Contar con esta información puede reducir la cantidad de tiempo e incrementar la calidad del mismo, así como aumentar tu contribución en los grupos de estudio. Para encontrar la idea central de un capítulo en un libro de texto, puede ser necesario que lo leas más de una vez. La primera para familiarizarte con la información, y la segunda para usar tus habilidades críticas de pensamiento.

Lee cada sección del capítulo. Formúlate a ti mismo las siguientes preguntas. ¿Qué está tratando de decirme el autor? ¿Por qué el autor me brinda esta información? ¿Cómo encaja la información de esta sección con la de la sección anterior? Mira cada sección como si fuera una pieza de rompecabezas, recuerda que es tu trabajo descubrir la imagen final.

Toma notas de cada sección. Busca la idea central de cada párrafo, repasa las preguntas al final de las secciones. ¿En qué información debes enfocarte? Recuerda que responder a estas preguntas te ayudará a señalar la idea principal del párrafo.

Escribe la idea principal de cada sección a lo largo del capítulo, limitándola a un enunciado.

Haz un mapa mental. Separa la página en dos columnas. En la primera columna escribe "Ideas principales por sección", y en la segunda columna "Idea central del capítulo". Enlista las ideas principales de cada sección en la primera columna. Tómate un tiempo para revisar cada tema, y pensar qué tienen en común. Cuando estés listo, escribe los puntos en común entre uno y otro en "Idea central del capítulo". Por ejemplo si tus ideas principales por sección son "La agricultura en África", "El comercio en África" y "La economía en África", en la segunda columna tendrías que escribir "África y sus medios para generar ingresos".

Demuestra tu teoría. Una vez que hayas formulado el enunciado que será la idea central del capítulo, pregúntate a ti mismo si la puedes encontrar en cada sección. Si la idea principal no está presente en todas las secciones, tu idea central no es correcta. Por ejemplo si los títulos de tus secciones son "Fútbol", "Hockey", "Tenis" y "Golf" la idea principal no podría ser "Deportes de contacto", porque ésta idea solamente aplica en tres de los cuatro títulos.

Sobre el autor

Oubria Tronshaw specializes in topics related to parenting and business. She received a Bachelor of Arts in creative writing from the Santa Fe University of Art and Design, and a Master of Fine Arts in creative writing from Chicago State University. She currently teaches English at Harper Community College in the Chicago area.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article