Cómo encontrar dónde se conectan los cables de las bujías

Escrito por William Zane ; última actualización: February 01, 2018
Bujía.

Cables de las bujías son componentes importantes del sistema de encendido de tu vehículo. Se aseguran de que la chispa se entregue fiable del distribuidor de encendido en cada bujía, situada encima de cada cilindro. La ubicación de los cables de las bujías varía dependiendo del vehículo, marca y modelo, pero en general es bastante sencillo de encontrar en el compartimiento del motor.

Abre el capó para acceder al compartimiento del motor. Asegúrate de tener una buena fuente de luz (lámpara de trabajo, luz solar, etc) para que todo en el compartimiento del motor sea fácilmente visible.

Mira el motor en sí. Los cables de la bujía desde el distribuidor a cada uno de los cilindros del motor, donde se encuentran las bujías de encendido. En muchos de los vehículos más nuevos, el motor tiene una cubierta de plástico en la parte superior para hacer que el compartimiento del motor parezca más limpio y presentable. Quita la cubierta. Estos suelen ser sujetados con tornillos o grapas. Coloca la cubierta a un lado. Los cables de conexión pueden ser ocultados por otros componentes, como los carriles de combustible, cajas de aire, etc.

Busca alambres o cables que vayan al motor en intervalos regulares. Habrá tantos cables de bujía como cilindros en el coche, por lo que uno 4 cilindros tendrá cuatro cables, uno de 6 cilindros tendrá seis, etc. La única excepción es en los motores con encendido de doble chispa, que tienen dos enchufes y dos cables por cilindro. Sin embargo, esto es relativamente poco frecuente. Los cables de las bujías son relativamente gruesos (1/4 de pulgada (6 mm) de diámetro o menos) y están cubiertos con un aislamiento de goma.

Localiza el distribuidor. Esto también puede variar de un vehículo a otro. El distribuidor se encuentra en algún lugar cerca del motor, ya que se dispara por las partes internas del motor en sí. Puede estar en el extremo o al costado del motor. El distribuidor tendrá los cables de las bujías que salen de éste y que van hacia cada cilindro.

Si no puedes encontrar los cables de las bujías con sólo mirar el compartimiento del motor, consulta la sección de sistema de encendido de tu manual de propietario o un manual de taller, que debe dar descripciones específicas de las ubicaciones.

Sobre el autor

William Zane has been a freelance writer and photographer for over six years and specializes primarily in automotive-related subject matter among many other topics. He has attended the Academy of Art College in San Francisco, where he studied automotive design, and the University of New Mexico, where he studied journalism.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article