Cómo encontrar agua bajo la tierra

Escrito por Alex Huebsch ; última actualización: February 01, 2018
well image by Tomasz Plawski from Fotolia.com

La gente con frecuencia da por sentada la disponibilidad de agua como un recurso natural, por lo que es importante poder encontrar agua subterránea. Encontrar agua subterránea es, en gran parte, un trabajo geológico, que depende del reconocimiento de las formaciones de estructuras rocosas, la identificación de plantas amantes del agua y del examen de registros de pozos. Una vez que descubras un punto con probabilidades de tener agua subterránea, debes determinar la profundidad y el rendimiento del agua. El campo de la hidrología es importante para asegurar que el agua nunca escasee como recurso natural.

Examina el área bajo valles. De acuerdo a lo que dice el Sondeo Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su página web, "las condiciones para grandes cantidades de agua subterránea poco profunda son más favorables bajo valles que bajo colinas".

Identifica plantas amantes del agua en el área. Estas plantas, como el álamo o el sauce, frecuentemente indican la presencia de agua subterránea en la zona.

Examina el área por fuentes de agua visibles, como ríos, lagos y manantiales. La presencia de éstos frecuentemente indica una gran fuente de agua subterránea en el área.

Examina grandes formaciones de rocas en la zona. Según USGS.gov, "algunas rocas sedimentarias pueden extenderse por muchas millas, como las acuíferas de permeabilidad bastante uniforme. Otros tipos de rocas pueden agrietarse y romperse, y contienen aberturas de tamaño suficiente para llevar agua". Poder reconocer estos rasgos en las rocas te ayudará a encontrar agua subterránea.

Revisa los registros de pozos en la zona. Ve a la sección de Recursos de este artículo para un buen buscador de registros de pozos. También puedes revisar los registros del USGS. La presencia de un pozo en una zona frecuentemente indica que hay agua subterránea cerca.

Consejos

Encuentra información sobre la tierra donde intentas buscar agua subterránea. Puedes meterte en problemas si este área es pública, privada o del gobierno. Revisa con tu Cámara de Comercio local o con el USGS.

Muchas de las herramientas para extracción y medición de agua subterránea no están disponibles para el público en general. También puedes requerir permisos de zonificación y papeleos para poder buscar agua subterránea, así como para extraerla.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article