¿Porqué no se enciende el ventilador de un radiador?

Escrito por Richard Rowe ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los ventiladores de refrigeración eléctricos de un vehículo son responsables de garantizar el flujo de aire del radiador a baja velocidad, y su mal funcionamiento casi siempre provocará sobrecalentamiento durante el tráfico. Afortunadamente, estos sistemas son bastante fáciles de diagnosticar en caso de fallo.

Fusible fundido

Si tu automóvil posee dos ventiladores y ninguno se enciende, el problema probablemente se debe a un fusible fundido. El fusible del ventilador puede estar localizado en cabina de la caja de fusibles o debajo del capó.

Un ventilador en funcionamiento

Si sólo uno de los dos ventiladores de tu vehículo funciona, entonces el problema puede ser un motor de ventilador quemado o una mala conexión eléctrica entre el ventilador afectado y el mazo de cables.

Termostato

Si tus ventiladores no funcionan y la lectura del indicador de temperatura del tablero es normal, entonces el sensor del termostato se encuentra en mal estado. Un sensor en mal estado indicará que todo es normal en el vehículo mientras el motor se sobrecalienta.

Motor fundido

Si el ventilador de tu automóvil no gira libremente con la mano cuando el motor está apagado, entonces el ventilador del motor está fundido y debe ser reemplazado.

Bajo voltaje

Los ventiladores pueden dejar de funcionar si el voltaje del sistema del vehículo es demasiado bajo, como podría ser el caso con un alternador en mal estado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article