Cómo encender un mechero Bunsen

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Encender un mechero Bunsen puede causar ansiedad en algunas personas. Lidiar con fuego y gas puede dar miedo. Sin embargo, si conoces el procedimiento correcto para encender el mechero, la tarea no parece tan mala. Sigue estos pasos para encender un mechero Bunsen con seguridad.

Conecta el mechero Bunsen a una fuente o llave de gas usando tubería de caucho. Examina de antemano la tubería para asegurarte de que no tenga agujeros.

Gira el collar en la posición inferior del mechero Bunsen de forma que los agujeros de éste queden ligeramente abiertos.

Con cuidado, enciende un fósforo. Asegúrate de tomarlo con firmeza y mantén tus dedos lejos de la llama para evitar quemaduras.

Abre la llave del gas. Para hacer ésto, oprime y gira la boquilla de forma que quede paralela con la llave o tubería del gas, lo cual permitirá que el gas fluya al mechero Bunsen.

Mueve el fósforo encendido sobre la parte superior del mechero para encenderlo. Haz ésto con mucho cuidado, asegurándote de que el cerillo no se apague antes de que el mechero Bunsen se encienda.

Ajusta los agujeros del mechero usando el collar hasta que obtengas la llama apropiada. Por lo regular, querrás que la llama sea azul, lo cual puedes conseguir abriendo por completo o casi por completo los agujeros del mechero Bunsen.

Consejos

Al encender un mechero Bunsen, usa equipo de protección adecuado, como bata de laboratorio y gafas protectoras.

Mantén los artículos inflamables lejos del mechero al encenderlo. Los artículos inflamables incluyen papeles y químicos.

Asegúrate de usar el mechero Bunsen sobre una superficie plana y no inflamable. .

Advertencias

Ten mucho cuidado al trabajar con fuego para evitar quemaduras.

Nunca dejes un mechero Bunsen encendido sin atender.

Siempre cierra el gas cuando el mechero Bunsen no esté en uso.

×