Cómo eliminar el zumbido de mi amplificador

...

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Un amplificador puede hacer un ruido o zumbido por diversas razones. Muchos músicos llaman al fabricante de forma inmediata o le pagan a un técnico para solucionar el problema, aunque por lo general uno mismo puede hacer el arreglo. Cuando el amplificador comienza a zumbar el sonido es muy distintivo (similar al de una moneda de 25 centavos rodando por un piso de cerámica). Entre las causas comunes del zumbido se incluyen las partes sueltas, los tubos estropeados y los bucles de masa.

Revisa que todos los tornillos del gabinete y el chasis estén asegurados. Muchas veces, el problema se debe a algo tan sencillo como una pequeña pieza suelta. Enciende el amplificador y prueba aplicando presión en varias partes para ver si puedes hallar el lugar que provoca el zumbido. Si presionas una parte y el zumbido se detiene, reduce tu búsqueda de piezas flojas a esa área.

Analiza el lugar donde está instalado el amplificador. A veces, el zumbido puede provenir de un bucle de tierra, que se produce en una habitación con muchos enchufes distintos, prolongaciones y torres de iluminación. Desenchufa el amplificador del enchufe a tierra o prolongación y enchúfalo directamente en la pared. Si el zumbido persiste, coloca un interruptor de elevación/descenso en el extremo macho del cable. El interruptor convierte un enchufe de tres patas en uno de dos. Si el zumbido sigue, entonces el problema no tiene que ver con el cableado o el piso.

Desenchufa el amplificador y desconéctalo de la pared. Desenchufa el tanque resonante del amplificador. Vuelve a encender el amplificador. Si el zumbido se detiene, necesitas un profesional para probar y reparar tu tanque resonante.

Controla los tubos pre y post amplificador. Lo más probable es que sean los tubos pre amplificador los que causan el ruido. Estos tubos se desgastan con mayor rapidez que los tubos post amplificador porque los guitarristas suelen obtener su sonido sucio de ellos. Enciende el amplificador y coloca la "pre" perilla en cero. Lleva la "post" perilla a seis y escucha para ver si oyes el zumbido. Si el zumbido se detiene, entonces necesitas reemplazar los tubos pre amplificador.

Enciende la "post" perilla del amplificado en cero y la "pre" perilla en seis. Si el zumbido continúa, necesitas reemplazar ambos tubos. Si el zumbido cesa, sólo debes reemplazar los tubos post amplificador. Si los tubos del amplificador no tienen perillas "pre" y "post", controla para ver si el zumbido se detiene cuando apagas la perilla de "aumento". Si se detiene, es probable que tengas un tubo defectuoso.

Consejos

Si el zumbido continúa después de haber seguido todos los pasos, piensa en hacer que un profesional analice tu altavoz, que quizás necesite reemplazarse.

Saltea los pasos 4 y 5 si tienes un amplificador de estado sólido.

Advertencias

En algunos casos, una toma de tierra o un enchufe de tres patas puede causar una descarga cuando tocas las cuerdas o las partes metálicas de la guitarra o el amplificador. Elevar la toma de tierra con un interruptor podría solucionar el problema del zumbido en una habitación en particular, pero es mejor evitar usarlo.

Más Artículos

Puro Motores
×