Ejemplo de un circuito paralelo

Escrito por Will Charpentier ; última actualización: February 01, 2018

Un circuito paralelo tiene una función: mantener el flujo de electricidad cuando una vía está interrumpida. Un buen ejemplo son las lámparas que utilizan múltiples focos de luz. Cuando hay una sola bombilla, la lámpara sigue funcionando. Esto es porque, en cada receptáculo de luz, hay un circuito en paralelo que permite que la electricidad fluya alrededor de la bombilla inoperante. Los circuitos paralelos permiten que la electricidad fluya a través de varias partes en conjuntos electrónicos.

Cómo construir un circuito paralelo

Pela los extremos de 2 trozos de cable. Conecta un extremo de un cable al terminal positivo ("+") de una pequeña fuente de corriente directa de energía (DC), como una batería, y conecta el otro extremo del cable al terminal negativo ("-") de la batería. Conecta un cable desde cada una de las dos 1,5 VDC lámparas al cable que está conectado al polo positivo de la batería. Conecta los cables de las bombillas juntos y conéctalos en el cable conectado al lado negativo de la batería. Ambos focos se van a quemar.

Cómo funciona el circuito paralelo

Como un río que se bifurca, y luego se reúne al otro lado de una isla, el circuito paralelo lleva electricidad en sus dos ramas. Como el río, la electricidad está ligeramente disminuida, pero fluye a través de ambas ramas.

En el caso de que un ramal del río se rompa, tal vez por ser represada, el río sigue fluyendo a través del otro ramal. Asimismo, si una rama del circuito paralelo se interrumpe (por una bombilla rota, por ejemplo), el otro lado del circuito paralelo seguirá funcionando normalmente.

Usos en un mundo digital

Posiblemente, el uso más familiar de los circuitos paralelos se encuentra en los accesorios de iluminación: si una bombilla se funde, los otros focos en el aparato siguen funcionando. Otros usos incluyen una puerta electrónica, donde dos interruptores están en un circuito paralelo: uno de los interruptores debe estar cerrado para que el circuito funcione. Si ambos lados están cerrados, el circuito no funcionará.

El cableado de la casa es una serie de circuitos paralelos. De lo contrario, si fueras a encender el horno (o la televisión, o tu computadora, o cualquier otro aparato apagado) el resto del sistema eléctrico de tu casa dejará de funcionar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article