Los efectos de la violencia en las películas y la TV

Escrito por Jon Ireland ; última actualización: February 01, 2018
Los programas de televisión y películas violentos pueden tener diferentes efectos en los niños.

La investigación sobre la violencia en la televisión y las películas, así como también en juegos de video y música, sugiere que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos graves tanto en niños como en adultos. De acuerdo con Kids Health, el niño estadounidense promedio, cuando llegue a los 18 años, habrá sido testigo de 200.000 actos violentos en la televisión, afectando su comportamiento tanto a corto como a largo plazo.

El aumento de la violencia

En muchos programas de televisión y películas, los personajes que llevan a cabo actos violentos son los percibidos como "los buenos", a los cuales la gente, tanto niños como adultos, están dispuestos a copiar. A pesar de que la gente sepa la diferencia entre el bien y el mal, la televisión y las películas convencen a la gente de que las acciones violentas pueden ser justificadas.

Desensibilización

La gente que ve actos violentos de manera regular, olvidan el impacto y los efectos de la violencia. Pueden parecer insensibles a las personas que han sido víctimas de la violencia, considerándola como un comportamiento normal. Los personajes violentos son a menudo impunes; los personajes de dibujos animados a menudo se levantan después de los actos violentos y aparecen ilesos, creando la impresión de que las acciones violentas son aceptables y que no hay consecuencias.

Miedo

La gente puede llegar a quedar asustada después de ver escenas violentas. Pueden creer que es probable que sean víctimas de la violencia y vivir con miedo. A pesar de que hay peligros en la vida, las situaciones que se ven en la televisión y en las películas son a menudo engañosas y alejadas de la realidad. Los niños pueden sufrir problemas de conducta, pesadillas y dificultades para dormir.

Comprensión de la vida

Algunas personas pueden llegar a quedar embelesadas por la televisión y el cine, a pesar de que es sólo actuación y es algo totalmente ficticio. Es posible llegar a estar tan absortos, que son incapaces de darse cuenta si la violencia es real o no, cuando un personaje ataca a alguien. Los niños siguen creyendo en Santa Claus y el ratoncito Pérez, por lo que es imposible para ellos comprender la diferencia entre la realidad y la ficción, de la misma manera que se confunden sobre lo que es y lo que no es aceptable.

Sobre el autor

Jon Ireland started writing professionally in 2010 by doing freelance work at the BBC in London. He graduated with a Bachelor of Arts in business administration from the University of Kent before gaining a Master of Arts in European public policy from Kings College, London.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article