Efectos de los desastres naturales

Escrito por Jennifer Ratliff ; última actualización: February 01, 2018
Es difícil reducir el impacto de los desastres naturales en todos los aspectos de la sociedad.

Los desastres naturales se han vuelto tan comunes que difícilmente aparecen en las noticias, a menos que exista un gran número de víctimas. Los volcanes, los deslaves, los tsunami y las inundaciones son solamente algunas de las formas en las que la naturaleza ataca a diario, dejando tras de sí dolor y destrucción. Los humanos han aprendido a prepararse ante la posibilidad de tornados, terremotos, huracanes e incendios forestales, pero ningún grado de preparación puede reducir el impacto que los desastres naturales tienen en todos los aspectos de la sociedad.

Destrucción física

El mayor efecto visible de los desastres naturales es la destrucción física.

El mayor efecto visible de los desastres naturales es la ruina física que dejan atrás. Las casas, los vehículos y los objetos personales a menudo son destruidos en un periodo corto de tiempo, dejan a familias sin hogar y cierran algunos negocios permanentemente. Los tornados destruyen edificios a su antojo, los terremotos pueden ocasionar daños estructurales que pueden no ser aparentes a primera vista, y los tsunami y las inundaciones arrancan casas de sus cimientos.

Carga emocional

La carga emocional de los desastres naturales puede ser devastadora.

Las posesiones no son difíciles de sustituir, ya que muchas personas tienen seguros para su propiedad y bienes tangibles. La carga emocional de los desastres naturales es mucho más devastadora. La muerte de un ser querido puede ser el peor caso, pero no es el único efecto emocional duradero que experimentan las víctimas. Comunidades enteras pueden ser desplazadas de su lugar, separando amigos y vecinos. Las víctimas se enfrentan ante la ansiedad y la depresión al preguntarse si algo así podría pasar de nuevo. En casos extremos pueden experimentar trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Preocupaciones económicas

La economía local debe ser capaz de pagar los costos de las reparaciones.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el huracán Katrina le costó a los Estados Unidos US$75 mil millones cuando golpeó a nueva Orleans en agosto del año 2005. Eso no incluye los daños provocados por la misma tormenta en los condados de Florida en Miami-Dade y Broward. Si bien las destrucciones de esta magnitud no son comunes, incluso una tormenta pequeña puede ocasionar daños considerables. Como mínimo, la economía local debe ser capaz de absorber los costos de la limpieza y las reparaciones.

Efectos indirectos

Las comunidades que rodean la zona del desastre también pueden ser afectadas indirectame.

Aunque los efectos visibles de los desastres naturales pueden sentirse de forma fuerte e inmediata, las comunidades que rodean la zona cero también pueden ser afectadas indirectamente por ellos. Los desastres naturales casi siempre originan la interrupción de los servicios públicos alrededor del área afectada. Esto puede significar la vida o la muerte para aquellos que dependen de la diálisis o el oxígeno para vivir. A menudo la asistencia médica también se vuelve más lenta, ya que los equipos de emergencia deben concentrarse en las víctimas del desastre. Los bancos y otros negocios podrían estar cerrados, afectando la capacidad de una familia de retirar el dinero necesario para pagar las cuentas y comprar alimentos.

Geografía

La gente se aglomera en centros de ayuda temporal durante los desastres naturales.

La geografía juega un papel importante sobre la manera en la que los desastres naturales afectan a un área. En las comunidades rurales o aisladas, los desastres naturales pueden forzar a las familias a situaciones en las que deben vivir sin comodidades modernas como la energía eléctrica y el agua potable. Es posible que no puedan ir a la ciudad a comprar productos básicos y que deban depender de lo que tengan almacenado. Las zonas densamente pobladas enfrentan sus propios problemas ocasionados por los desastres. La higiene se convierte en una preocupación, ya que la gente se aglomera en centros de ayuda temporal y compiten por recursos limitados.

Medio ambiente

Los humanos no son los únicos seres vivientes afectados por los desastres naturales.

Los humanos no son los únicos seres vivientes afectados por los desastres naturales. Al igual que ellos, los animales pueden ser desplazados de sus hogares. Algunas veces su única alternativa es abandonar el área e intentar adaptarse a un nuevo hábitat. Los volcanes, los terremotos, las inundaciones, los incendios forestales y los deslaves a menudo alteran el paisaje de un territorio de forma permanente y ocasionan, en algunos casos, la destrucción de una especie local.

Sobre el autor

Jennifer Ratliff has been writing Web content since 2004. Her previous clients include Elika Associates, Sam's Club and Microcap Review. She has also had work published through Odyssey and Seven Seas Magazine. Ratliff has taken courses through Ohio State University and Prestonsburg Community College. Her articles specialize in the natural sciences and mathematics.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article