¿Qué documentos necesito para vender un auto?

Escrito por Elias Westnedge ; última actualización: February 01, 2018
El título de propiedad y la factura son dos de los documentos que necesitas para vender tu auto.

Vender tu auto te permite liberarte de un vehículo que ya no deseas tener y hacer algo de dinero en el proceso. Adicionalmente, vender tu vehículo te permitirá reservar fondos para poder comprar un nuevo vehículo. Aunque vender tu auto es un proceso sencillo, necesitas centrarte en algunos documentos al momento de la venta.

Título de propiedad

Un título de propiedad es un documento legal que establece la prueba de que un individuo es el propietario de un vehículo dado. Aunque los títulos de propiedad varían ligeramente de lugar en lugar, por lo general contienen información tal como el nombre del propietario, número de Seguridad Social y el domicilio, así como la marca del auto, modelo, color, año y número de identificación del vehículo (VIN, en Estados Unidos). Además, los títulos de propiedad por lo general incluyen datos importantes sobre el auto, incluyendo el kilometraje, pago de tenencia (u otro impuesto) o préstamo y precio de venta anterior. Por razones legales y de seguridad, prácticamente todos los vendedores de autos deben presentar una copia del título de propiedad al comprador.

Factura del auto

Los particulares pueden necesitar presentar una factura cuando venden un auto. Como el título de propiedad, la factura contiene información clave tal como el número de identificación del vehículo, año, marca y modelo, así como una declaración de que el vendedor es el propietario legal del vehículo. No obstante, la factura también contiene una declaración formal de transferencia del propietario del vendedor (tú) al comprador (otro particular o vendedor de autos). Adicionalmente, las facturas contienen una declaración del vendedor sobre las condiciones del auto, afirmando las exactitudes y vigencia de la factura, y establecer las responsabilidades del vendedor y del comprador.

Documentos de locación específica

En adición al título de propiedad y factura del vehículo, ciertos estados y gobiernos locales requieren a los vendedores de autos presentar documentación de locación específica adicional a los compradores. Por ejemplo, en California, Estados Unidos, las locaciones requieren a los particulares que presenten recibos de certificación de smog y prueba de emisiones (en México sería la llamada verificación vehicular). Debes verificar en la oficina de tránsito vehicular de tu localidad para conocer qué documentos específicos deberás presentar cuando vendas tu auto.

Sobre el autor

Elias Westnedge began writing in 2009. His work appears on various websites, covering aviation, sales, grants, business and consumer finance. Westnedge holds a Bachelor of Science in aviation.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article