Cómo distinguir un violín Stradivarius de cualquier otro

Escrito por Chris Rowling ; última actualización: February 01, 2018
Identifying a Stradivarius violin is next to impossible.

Antonio Stradivari fue un legendario fabricante de instrumentos musicales de cuerda que vivió entre 1644 y 1737. Es más conocido por sus violines, aunque también fabricó violonchelos, arpas y guitarras. Revolucionó el diseño de los violines al hacerlos sonar más fuerte, más claro y más puro que cualquier otro fabricante antes que él. Esto condujo a muchos fabricantes destacados a imitar su diseño básico. Los verdaderos violines Stradivarius valen una pequeña fortuna, pero como el diseño ha sido copiado y se han hecho falsificaciones, los verdaderos se han vuelto difíciles de identificar.

Revisa la etiqueta en el interior del violín. Esto no siempre es un indicador certero, pero puede ser útil. Las etiquetas genuinas llevarán la inscripción latina: "Antonius Stradivarius Cremonensis Faciebat Anno" seguido de la fecha. Estas etiquetas no son difíciles de copiar así que esto dista mucho de ser concluyente.

Contrata un tasador para que revise el violín por ti. Los falsificadores cometen pequeños errores al hacer instrumentos Stradivarius que sólo un profesional podría encontrar. Esto te costará algún dinero, pero si tienes un artículo genuino bien lo valdrá.

Comprende que el diseño de Stradivari ha sido copiado por casi cada fabricante de violín. Esto significa que la forma no significa prácticamente nada.

Compara tu violín con otros. Stradivari trató sus violines con numerosos colorantes y tinturas únicos, los cuales pueden ser identificados luego de una atenta inspección.

Visita el Instituto Smithsoniano o la Librería del Congreso en Washington. Ellos poseen algunos de los mejores materiales disponibles para identificar un Stradivarius, así como numerosos originales.

Sobre el autor

Chris Rowling has been a professional writer since 2003. He has written news and features for publications covering insurance, pensions and financial markets as well as articles for local newspapers such as the "Richmond and Twickenham Times" and the "Hounslow Chronicle." Rowling graduated in 2002 from St. Mary University, London, and took a postgraduate degree in journalism.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article