¡Disfruta de la soledad! Escapadas económicas para solteros

Escrito por Miriam Orella ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Viajar solo, en compañía de uno mismo, es un placer. Es la máxima sensación de libertad. No dependes de nadie, no hay que esperar a nadie, ni desviar la ruta prevista salvo que uno quiera. Haces en todo momento lo que quieres y cómo quieres, sin explicaciones. Además es la mejor manera de conocer gente. De todas formas si viajar solo no es lo tuyo, hay muchas opciones también para unirse a grupos de viajeros solitarios. Descubre en las siguientes páginas varias opciones para viajar sólo o en compañía de otros solteros, siempre a precios económicos.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Interrail

Interrail es un sistema por el cual adquieres un pase para poder viajar en tren de manera ilimitada durante unas fechas concretas a un precio muy inferior al que pagarías sin él. Puedes elegir un sólo país o una combinación de ellos. Es válido para todas las edades aunque los precios son más bajos para la gente joven, porque originalmente se creó para ellos. Puedes comprar el pase a través de su web. Interrail cumple este verano 40 años.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Hacer el Camino

Todos los que han hecho el Camino de Santiago cuentan que es una experiencia única que permite aprender mucho de uno mismo. Es conocida la solidaridad entre peregrinos por lo que no te sentirás solo. Se pernocta en albergues muy seguros y es muy frecuente unirse a otros peregrinos durante el día para caminar en compañía.

Carlos Alvarez/Getty Images News/Getty Images

Couch Surfing

Viajar solo tiene sus ventajas, y una de ellas es la facilidad para ser alojado en casa de otro viajero a través de la plataforma Couch Surfing. Es una red social para viajeros, en especial para viajeros solitarios, que buscan alojamientos gratuitos en casa de otros "couchsurfers" por una noche o dos. Cuando te inscribes tú también has de estar dispuesto a acoger a otro viajero en tu casa. Cada inscrito tiene en su perfil las valoraciones de otros usuarios que se han alojado con él, de tal manera que puedes de antemano escoger a los más hospitalarios.

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Escapada montañera

Si te gusta el monte, únete a un grupo de montañismo en alguna de sus excursiones. Es arriesgado practicar montañismo en soledad. Existen excursiones tanto para principiantes como para nivel avanzado. El alojamiento se suele hacer en tienda de campaña o en albergues en la montaña. Deberás llevar tus propias provisiones en la mochila. Es necesario que te federes como montañero o te hagas un seguro privado.

NA/AbleStock.com/Getty Images

San Fermín

Para disfrutar los sanfermines a tope no es necesario estar acompañado. Es una fiesta viva, en la que todo el mundo canta y baila con todo el mundo. Es imposible saber quién está solo y quién no. El alojamiento en esas fechas no sólo es caro sino difícil de encontrar, pero mucha gente duerme en sus coches o en los jardines. Las fiestas de San Fermín se celebran todos los años desde el día 6 al 14 de julio en Pamplona (España).

Denis Doyle/Getty Images News/Getty Images

Intercambio de casas

Si planeas tu viaje con la suficiente antelación, nunca te faltará un lugar donde dormir sin tener que pagar. Un sistema efectivo y que está de moda es el intercambio de casas. Has de inscribirte en una de las múltiples plataformas que existen en Internet a tal fin, y acceder a intercambiar tu piso con otro usuario mientras estás fuera. Tu piso será utilizado por un usuario y tú a cambio podrás utilizar el de otro como si fuera tu propia casa. La duración del intercambio se pacta entre las partes.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

De aventura

Una escapada aventurera por carretera consiste en alquilar una furgoneta, meter dentro una cocinita de gas, una esterilla, un saco de dormir y llenar el depósito. No pares hasta llegar a la playa. Duerme en la furgoneta, con vistas al mar. Cuando te canses de esa playa, arranca y ve a la siguiente. La radio, la mejor compañía.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Turismo ecuestre

Si tienes un caballo o te gusta montar, prueba el turismo ecuestre. Existen unas rutas habilitadas y señalizadas por las que viajar a caballo. Estas rutas están concebidas de manera análoga a las rutas de senderismo, es decir que existen mapas, son aptas para cabalgar, y no están descuidadas. Para pernoctar, existe una red de posadas ecuestres ubicadas en estas rutas, con caballerizas para alojar también a tu caballo.

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

Unirse a un viaje de estudios

Un viaje de estudios es aquel que organizan los alumnos de una facultad con motivo del paso de ecuador de la carrera. Suelen ser viajes a destinos internacionales y a un precio más competitivo que en una agencia, ya que les hacen descuento por ser grupos grandes. Es muy frecuente que les sobren plazas o que haya algún estudiante que en el último momento no puede viajar. El grupo normalmente necesita cubrir todas las plazas para poder beneficiarse de los descuentos. Por ello suelen aceptar viajeros ajenos al grupo aunque prefieren que sean jóvenes. Eso sí, tendrás que compartir habitación.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Alojamientos solidarios

Existen unas plataformas por todo el mundo de intercambio de favores denominadas "bancos de tiempo", donde se paga con horas de tiempo en lugar de con dinero. Paralelamente y de uso exclusivo para los miembros de los bancos de tiempo (BDT) existe la "route des SEL", un sistema por el cual cualquier miembro de un BDT te acogerá en su casa una noche o dos a cambio de un pago en horas, intercambiables en su BDT por favores de otros usuarios. Para utilizar esta plataforma es imprescindible que formes parte de un BDT y juntes horas con que pagar.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Reposo espiritual

La ajetreada vida moderna hace que no tengamos apenas tiempo para cuidarnos. Sin embargo es necesario tiempo, espacio y calma para conectar con uno mismo, conocerse y quererse. Aprovechar las vacaciones para descansar el espíritu y meditar es una muy buena opción para quien está solo. Puedes irte a un monasterio a vivir por unos días como un monje, pues son bastantes los que alquilan celdas para este menester. También puedes ir a un centro budista, o a una retirada colectiva para practicar yoga. En cualquier caso, no esperes demasiada comodidad física.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article