Cómo hacer un disfraz de bufón con moldes

Escrito por Kelli Nottingham ; última actualización: February 01, 2018

El rol del bufón, consistía en ser un comediante y malabarista saltarín que tenía la libertad de criticar a quien quisiera. Ha existido por cientos de años. El bufón era muy común durante la época medieval y el renacimiento; estos individuos desfilaban en las cortes mostrando su sentido del humor y sarcasmo ante las figuras poderosas. Sus vestimentas los distinguían del resto de la sociedad, por lo general, solían usar trajes brillantes de muchos colores, adornados con campanillas y un sombrero de dos o cuatro puntas arqueadas hacia afuera y hacia abajo rozando la cara.

Toma tus medidas; déjate puesta la ropa interior que piensas vestir bajo el disfraz. Usa estas medidas para determinar el tamaño del molde que necesitarás. Cuando vayas a la tienda de telas, fíjate en la parte de atrás del sobre del molde para escoger el tamaño adecuado.

Compra la cantidad de tela necesaria para el traje, según la información de la parte trasera del sobre. Los disfraces de bufón tienen colores brillantes, por lo general dos o tres. Los colores más populares son el púrpura, el verde, el rojo o el amarillo. Las telas más convenientes son el algodón y el satén.

Corta el molde y la tela teniendo en cuenta tu tamaño. Sigue las instrucciones del molde dentro del sobre para lograr un buen diseño y asegurarte de usar la tela correctamente.

Une el disfraz con alfileres y pruébatelo. Tal vez quieras pedirle a un amigo que te ayude a ajustarlo a tu cuerpo. Estos disfraces suelen ser holgados para no restringir el movimiento.

Cose todas las partes guiándote por las instrucciones del molde. A medida que vayas haciendo las costuras principales, como las del frente, la parte posterior y los lados, pruébate el traje para asegurarte de que el encaje es el que deseas.

Asegura con alfileres el dobladillo del pantalón para que tenga el largo que quieras. Algunos disfraces de bufón son de una sola pieza y llegan hasta las rodillas o los tobillos. Otros llevan una especie de túnica encima de las mallas. Si piensas hacer la túnica, procura que el dobladillo quede parejo; tal vez sea útil pedirle ayuda a un amigo.

Haz un dobladillo en la parte de abajo y deja espacio para colocar un elástico si quieres que la parte inferior del pantalón sean elásticas. Los dobladillos para las túnicas o puños de los pantalones deben llevar una costura derecha.

Ahora haz dobladillos para las mangas de la misma manera que antes, dejando un largo adicional si los puños son elásticos y quieres que las mangas sean bien sueltas.

Cose cualquier accesorio que debas agregar según las instrucciones del molde. Quizás te sea útil doblar y planchar los bordes sin refinar del accesorio antes de coserlo a mano o con la máquina.

Cose el sombrero tal como te indica el molde, pero procura probártelo antes de comenzar y luego mientras haces las costuras. Rellénalo con guata o relleno para almohadas, tal como desees.

Pégales cintas o campanillas al disfraz, lo que gustes. Corta cintas de 2 pies de largo (60,96 cm.) y cose uno de los extremos de distintos largos a cada punta del sombrero para dar la apariencia de una serpentina.

Consejos

Si vas a usar tela de algodón, encoje la tela previamente antes de cortar las piezas del molde. Para esto lava la tela y sécala a una temperatura elevada. Las telas de satén tienden a enredarse en los bordes. Piensa en hacerles un sobrehilado con una remalladora o hacer una costura en zigzag con la máquina de coser. También puedes usar cintas para hacer lazos. Los arlequines italianos, que tienen su origen en los antiguos bufones de corte, vestían disfraces blancos y negros, por lo general adornados con formas de diamantes, una gorguera blanca y una máscara negra.

Advertencias

Procura no pincharte o rasparte con los alfileres cuando te estés probando el atuendo para hacerle los ajustes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • venice carnival: black jester image by Tamara Kulikova from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article