Cómo diseñar una portada para un ensayo

Por estefanía mac ; última actualización 03/12/2019

Diseñar la portada de un ensayo es un paso importante para culminar un documento de este tipo ¡Aprende a hacer una presentación llamativa, limpia y adecuada para un ensayo académico!

Un ensayo es un tipo de texto en prosa en el que se analiza, interpreta o evalúa un tema en específico. Tanto su redacción como presentación son de suma importancia para instar al lector, por lo tanto debes aprender a diseñar la portada de un ensayo de forma creativa y ajustándose a las Normas APA.

Según la Real Academia Española un ensayo “es un escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”, es un escrito en el que se desarrollan las ideas libremente y desde un punto de vista totalmente personal.

Por lo general se utilizan los ensayos a nivel académico en secundaria, preparatoria y universidad porque no requieren una estructura de redacción específica y el estudiante no se ve en la obligación de documentarse exhaustivamente.

Algunos profesores sugieren el uso de referencias bibliográficas para dar credibilidad al lector y sustentar los argumentos que allí se expresen, pero no son obligatorias, todo dependerá de quien recibirá el escrito y sus exigencias, en cambio una portada siempre debe estar presente y estar diseñada para llamar la atención.

¿Cómo diseñar la portada de un ensayo?

Para diseñar la portada de un ensayo deben tomarse en cuenta dos aspectos: las Normas APA y las especificaciones del profesor o instituto al que va dirigido al texto.

Según las Normas APA

Las Normas APA son un conjunto de estándares y reglas que orientan la redacción de documentos científicos con el fin de codificar varios componentes, hacer una estructura universal y facilitar la comprensión de la lectura.

Se enfocan en definir el uso uniforme de márgenes y formato del documento, puntuación, abreviaciones, tamaños de letra, construcción de tablas y figuras y citación de referencias.

Para la portada de un ensayo sugiere:

Margen de 2.54cm en toda la hoja.

Párrafos centrados.

Nombre de la universidad o instituto en la primera línea.

Nombre de la facultad a la cual pertenece en la segunda línea.

Carrera o año académico en la tercera línea.

Título en el centro.

Nombre completo del autor en la parte inferior.

Por lo general la portada se escribe después de haber terminado de escribir todo el ensayo pues ya se ha desarrollado todo el contenido y es mucho más sencillo elegir una frase que haga alusión al tema.

Aprender a diseñar la portada de un ensayo no es difícil pero hacerlo correctamente requiere un poco de práctica porque se trata de la presentación del texto y el lugar donde se encuentra el título, que debe ser llamativo, corto y específico para dar a entender al lector qué se encontrará en las páginas que siguen.

Algunos profesores o institutos son más exigentes en la elección de la fuente, tamaño, decoración y uso de márgenes y solo permiten ciertos formatos genéricos como el Times New Roman y el Arial en fuente tipo 12. Antes de realizar tu portada deberás informarte acerca de los parámetros que esperan conseguir en el texto para evitar equivocaciones, llamados de atención y pérdida de calificaciones.

Si no debes seguir ninguna exigencia entonces podrás acoplar la información que solicita las Normas APA según tu gusto estético y elegir la fuente, su tamaño y distribución de los elementos como mejor te parezca, incluso podrás agregar márgenes y jugar con los colores.