Diferentes relaciones de transmisión y su influencia en el consumo de combustible

...

Cog Wheels image by Alis from Fotolia.com

La relación de los engranajes de la transmisión de un vehículo se expresa de forma numérica. Mientras más alto es el número, menor es la relación. Por ejemplo, en una lista de posibles relaciones para el diferencial traser de un vehículo, como 3.31:1, 3.42:1, 3.55:1 y 4.10:1, la más baja es esta última. Mientras más baja es la relación, mayor son las RPM que se requieren para mantener una determinada velocidad, con igual tamaño de neumáticos.

Hábitos de conducción

Si bien la relación de los engranajes del diferencial tendrá influencia en la economía de consumo, tus hábitos de conducción pueden compensar cualquier pérdida o ganancia. La diferencia real entre una relación de 4,10 y una de 3,73, a velocidades de carretera, es menor a 200 rpm. A menos de 60 mph (100 km/h), la economía de consumo dependen principalmente del estilo de conducción, más que de la relación de la transmisión. Para reducir tu consumo, conduce a velocidades constantes y moderadas.

Efecto de la relación

A una determinada velocidad, y manteniendo todos los demás factores constantes, una relación de transmisión más alta (un número bajo), tendrá un efecto positivo en el consumo. El efecto es, en general, mínimo y representará menos de una milla por galón (0,4 km/l), ganancia que generalmente solo se aprecia a velocidades de carretera. Asimismo, las pérdidas o las ganancias obtenidas con una determinada relación pueden ser directamente compensadas por el tipo de transmisión utilizada.

El tipo y la cantidad de marchas que ofrece una transmisión afecta el consumo a una determinada velocidad. Las rpm y el consumo son, generalmente, más bajos cuanto más alta es la marcha. Una transmisión común de 4 velocidades, por ejemplo, operando a 55 mph (90 km/h), puede conseguir una diferencia de 200 rpm dependiendo de si está equipado con un diferencial de relación alta o uno de relación baja, mientras que una transmisión con sobremarcha, o marcha multiplicadora, puede obtener solo una diferencia de 160 rpm entre ambos casos.

Relación de transmisión y tamaño de neumáticos

La relación de la transmisión no solo se ve afectada por los engranajes del diferencial, sino también por el tamaño de los neumáticos. Si tu vehículo posee una baja relación, puedes compensar esto colocándole neumáticos ligeramente más grandes. Un vehículo con una relación de 4,10, con neumáticos de 30,2 pulgadas (767 mm) de diámetro, tendrá una relación de 3,97 si le colocan neumáticos de 31,2 pulgadas (792 mm). Consulta la calculadora de relación de transmisión, en la sección de referencias para poder realizar tus propios cálculos.

Más Artículos

Puro Motores
×