Diferentes lecciones sobre higiene para niños en edad preescolar

Escrito por Cindy Dauer ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Nunca es demasiado temprano para enseñarle a tus niños de preescolar sobre su propia higiene. Existen varias lecciones diferentes que les puedes enseñar para mantenerlos saludables, felices e higiénicos. Enseña estas habilidades en tu casa o en la institución preescolar. Los hábitos de higiene que les ayudas a crear hoy, duran para toda la vida.

Lavado de manos

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Enséñale a los niños sobre cómo se diseminan los gérmenes y sobre la importancia de lavarse las manos, especialmente antes de comer y después de usar el baño. Cuando se levan sus manos, los niños deben utilizar agua caliente y jabón y lavarse por al menos 30 segundos. Un truco que puedes usar es enseñarles a cantar una canción mientras lavan sus manos, como la canción del alfabeto.

Cepillarse los dientes

Chris Amaral/Digital Vision/Getty Images

Demuéstrales la técnica de cepillado correcto y enséñales acerca de la importancia del cepillado de dientes. Muéstrale a los niños la cantidad correcta de pasta dentífrica que deben usar, que es del tamaño de un guisante. Insiste en la importancia de escupir la pasta y enjuagar su boca. Necesitan cepillarse a la mañana y a la noche.

Tomar un baño

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

El momento del baño puede ser divertido cuando les enseñas juegos y canciones para cantar durante el baño. Prueba hacer títeres de tela y hacer un espectáculo cantando "Rema, rema, rema tu barco" o has una carrera de juguetes que floten. Enséñale a los niños sobre la importancia del baño regular y sobre cómo utilizar el jabón para lavar cada parte de su cuerpo. Ellos tienen que saber que incluso aunque no luzcan sucios, pueden tener gérmenes que no pueden ver en su piel.

Prendas limpias

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Ayuda a los niños a aprender a identificar cuando las prendas están limpias o sucias basándose en la apariencia y el olor. Insiste en la importancia de ponerse prendas limpias cada día, especialmente las prendas de ropa interior y las medias. Muéstrale a los niños cómo se lavan las prendas con jabón en una máquina o a mano.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article