Diferencias entre sensores de oxigeno primarios y secundarios

Escrito por Justin Cupler ; última actualización: February 01, 2018
Los sensores de oxigeno monitorean el escape de tu vehículo.

Todos los vehículos posteriores a 1996 tienen muchos equipos de emisión, incluyendo los sensores de oxígeno. La mayoría de los coches con control de emisiones tienen de dos a cuatro sensores de oxígeno, dependiendo de la cantidad de cilindros y el patrón de escape. Estos sensores se dividen en dos categorías, primarios y secundarios.

Función

La función principal del sensor de oxígeno es la de actuar como la nariz del vehículo. Toman lecturas del escape y los convierten en datos para que la computadora del vehículo los procese. Entonces, la misma decide cómo ajustar el combustible, el aire y otros componentes para mantener al mínimo los contaminantes y al máximo el rendimiento del motor.

Sensores primarios

El sensor de oxígeno primario se encuentra antes del convertidor catalítico. Éste mide el nivel de contaminantes que vienen directamente del motor. También detecta cualquier combustible crudo, sin quemar, proveniente de las cámaras de combustión.

Sensores secundarios

El sensor de oxígeno secundario se encuentra directamente después del convertidor catalítico. Este sensor mide los contaminantes que atraviesan el convertidor y el tubo de escape. Los datos de este sensor se comparan con los del primario. Si los datos entre los dos sensores se vuelven más similares, la computadora del vehículo puede mostrar un código para verificar el motor por una deficiencia del catalizador, lo cual hace que se encienda la luz de verificar el motor.

Sobre el autor

Justin Cupler is a professional writer who has been published on several websites including CarsDirect and Autos.com. Cupler has worked in the professional automotive repair field as a technician and a manager since 2000. He has a certificate in broadcast journalism from the Connecticut School of Broadcasting. Cupler is currently studying mechanical engineering at Saint Petersburg College.

Créditos fotográficos

  • double exhaust pipe image by green308 from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article