Diferencias entre Piaget y Erikson

Tanto Jean Piaget como Erik Erikson formaron importantes teorías sobre el desarrollo infantil.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Jean Piaget (1896-1980) y Erik Erikson (1902-1994) eran psicólogos con carreras sorprendentemente paralelas. Tanto Piaget como Erikson eran eruditos europeos educados en la tradición freudiana del psicoanálisis, aunque ambos finalmente rechazaron el modelo de la mente de Freud, e hicieron importantes esfuerzos para trazar el desarrollo de los niños. Hay, sin embargo, una distinción clave entre estos dos pensadores.

Biografía de Jean Piaget

Piaget nació en Suiza y, a diferencia de muchos psicólogos en el siglo 20, nunca salió de Europa a América, ni siquiera durante la ocupación nazi. Piaget escribió su primer artículo científico a la edad de diez años sobre el gorrión albino. Su interés por los moluscos le valió una reputación impresionante al final de la escuela secundaria. En su juventud, estudió ciencias naturales y publicó dos ensayos filosóficos. Aunque Piaget odiaba la filosofía, estos ensayos proveen alguna información sobre sus teorías del desarrollo. Piaget se interesó en el psicoanálisis y se trasladó a Francia para estudiar psicología. Con la pregunta: "¿Cómo crece el conocimiento?" Piaget comenzó su investigación histórica en el desarrollo cognitivo infantil.

Teoría de Piaget

Según Piaget, los niños en las primeras etapas de la vida, desde el nacimiento hasta los 2 años, existen en una etapa sensorio-motor, donde aprenden a moverse y operar sus cuerpos, y comienzan a entender símbolos simples. En esta primera etapa, los niños son curiosos acerca de su entorno y empiezan a aprender a interpretar de manera sensible. La siguiente etapa se denomina pensamiento preoperacional, y dura entre las edades de los 2 hasta los 7 años. En esta etapa, los niños desarrollan conceptos estables, razonamiento mental y la imaginación. Lo que es distinto e importante acerca de las perspectivas de Piaget es que él consideraba la imaginación y jugar como crucial para permitir a todos los niños desarrollar su propio sentido de sí mismos y para fomentar hábitos saludables de aprendizaje.

Biografía de Erik Erikson

La madre de Erik Erikson fue una mujer judía que quedó embarazada de él de una aventura fuera del matrimonio. La propia "crisis de identidad" de Erikson se convirtió en una inspiración para gran parte de la obra de su vida. Mediante providencia pura, se reunió con la psicóloga Anna Freud en Viena a finales de 1920 y dirigió sus intereses al psicoanálisis. Erikson huyó de Alemania en 1933 mientras el partido nazi crecía en poder y bravura. En Estados Unidos, Erikson obtuvo un puesto en la Escuela de Medicina de Harvard. Su objetivo era trazar las etapas psicológicas de una persona, como Freud había hecho de niños a adolescentes. Sin embargo, las etapas de Erikson no dependían tanto de los niveles de conciencia de Freud y abarcaban toda la vida de una persona.

Teoría de Erikson

Erickson propuso nueve etapas de la vida, y las primeras coinciden con las de Piaget. La primera etapa de Erikson, la infancia, dura desde el nacimiento hasta los 18 meses y consiste en el período en que un niño aprende a confiar en el mundo y la gente dentro de él. La primera infancia -que dura hasta aproximadamente el tercer año de vida- requiere que los individuos aprendan de sus propios cuerpos, las habilidades y la existencia. Durante la edad de juego, de 3 a 5 años, el niño aprende a crear situaciones de juego imaginativo e imaginar nuevos roles. En la edad escolar, de 6 a 12 años, los niños adquieren confianza en sus habilidades y ganan un sentido de la industria. De 12 a 18 años, el niño experimenta la adolescencia, durante la cual se desarrolla una identidad autónoma. Las otras cuatro etapas de la teoría de Erikson se refieren a la edad adulta y no son directamente comparables con cualquiera de los intereses de Piaget.

eHow en espanol
×