Diferencias entre aceite de motor 10W30 y 10W40

...

antique oil can image by studio vision1 from Fotolia.com

El aceite en tu automóvil bombea a través del motor cuando está en funcionamiento, protegiéndolo del desgaste mecánico. El aceite se vende en una variedad de "pesos", normalmente expresados como xWy. La diferencia entre el aceite 10W30 y el 10W40 no es muy grande, pero para comprenderlo, tendrás que conocer algunas cosas básicas sobre la viscosidad de los fluidos y el comportamiento de los aceites bajo diferentes temperaturas.

Peso del aceite

Los números en un nombre como 10W30 se refieren al "peso" del aceite. Es una medida de su viscosidad (es decir, cuán espeso es y cuán rápido se mueve). Los pesos más bajos significan que el aceite es más diluido; los pesos más altos significan que es más espeso. En un motor de automóvil, un aceite más diluido suele ser más útil al principio, cuando acaba de arrancar y el aceite debe fluir rápidamente a través del motor. Pero cuando el motor se calienta, un aceite muy diluido puede ser un problema.

Temperatura

La viscosidad de un líquido como el aceite de motor varía con la temperatura. Al calentarse, el aceite se vuelve menos viscoso y fluye con mayor facilidad, gracias al movimiento incrementado de las moléculas que lo componen. Dado que el aceite pasa por los motores y por tanto se calienta todo el tiempo, cambiará constantemente su viscosidad, lo que debe tenerse en cuenta cuando se compra o se categoriza.

Aceites multipeso

El cambio en la viscosidad con la temperatura presenta un problema: dado que quieres un aceite diluido cuando el motor está frío, pero uno espero cuando está caliente, ¿cómo encuentras uno que no se diluya a medida que el automóvil se mueve? Los aceites multipeso, como el 10W30 y el 10W40, contienen polímeros de cadenas largas que se expanden y se contraen con los cambios de temperatura, alterando la forma en que se comporta el aceite. De esta forma, puede ser diluido al comenzar, pero no tanto a temperaturas más altas, como sugiere su viscosidad original.

Nota

En la medida del peso de un aceite multipeso, el número antes de la W expresa el peso del aceite en frío, y el segundo número su peso a temperaturas por encima de 100 grados centígrados. Los aceites multipeso siguen siendo más diluidos cuando están calientes que en frío, pero un 10W30, por ejemplo, sólo será diluido a un peso de 30 en caliente, mientras que en frío lo será a un peso de 10.

10W30 vs. 10W40

Ambos aceites tienen el mismo peso en frío, y es un buen peso, suficientemente bajo para que el aceite se mueva a través del motor rápidamente. Un peso de 30 en caliente es muy común e ideal para muchos motores, pero si tienes problemas de desgaste o fugas, el aceite 10W40 proporcionará más protección para un motor en marcha, y saldrá por las fugas más despacio.

Más Artículos

Puro Motores
×