La diferencia entre un motor paso a paso unipolar y bipolar

Escrito por Carlos Mano ; última actualización: February 01, 2018
Los motores paso a paso no se limitan a girar.

Los motores paso a paso no se limitan a girar, se mueven en pequeños pasos discretos. Tradicionalmente, los motores se utilizan en cualquier cosa desde los escáneres de las computadoras hasta las máquinas tragamonedas. Hay muchas maneras de clasificar los regímenes de un motor paso a paso y una manera es distinguir entre los motores de paso a paso unipolares y bipolares.

La fuente de alimentación

La fuente de alimentación de los motores de paso a paso unipolares y bipolares es DC. Los motores de paso a paso unipolares sólo requieren una fuente de alimentación y los motores paso a paso bipolares tienen dos fuentes de alimentación. Un motor paso a paso bipolar puede funcionar con una sola fuente de alimentación si tiene algunos circuitos de control extra para invertir la polaridad de la fuente de alimentación en el momento adecuado.

Las bobinas del motor

Las bobinas de un motor paso a paso unipolar tienen llaves centrales. Esto significa que un motor paso a paso unipolar tendrá 50 por ciento más de cables que un motor paso a paso bipolar con el mismo número de bobinas. Por lo general, todas las llaves centrales van hacia la fuente positiva y la mitad de las bobinas se utilizan para invertir la polaridad de toda la bobina.

El circuito de control

Los motores bipolares son más simples, pero el circuito de control es más complicado, especialmente si una fuente de alimentación se utiliza para el motor paso a paso bipolar. En promedio, los motores paso a paso, tanto unipolares como bipolares utilizan el chip L293D de 16 pines pero se conectan de manera diferente.

Créditos fotográficos

  • electric scheme image by Sergey Galushko from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article