¿Cuál es la diferencia entre las cabezas Vortec 5,7 y las cabezas regulares 350?

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La tecnología del motor es a la vez una pasión y una obsesión para los ingenieros y aficionados de automóviles por igual. Esto es debido al hecho de que el motor de combustión interna moderno es un diseño imperfecto y podría beneficiarse de unos pocos ajustes para exprimir más potencia y eficiencia del sistema.

La línea de cabezas de cilindro Vortec fue presentada por GM en 1988 como un V6 con una cilindrada de 4,3 litros. Esta tecnología crea un remolino o vórtice a presión de la mezcla de combustible y aire dentro de la cámara de combustión, lo cual permite que el motor produzca más energía mientras todavía aumenta una cantidad marginal de la eficiencia del combustible.

Vortec significa potencia

Las cabezas Vortec instantáneamente agregaron 55 caballos de fuerza o más a una cabeza regular de 350 con el mismo desplazamiento. Los entusiastas del automóvil son rápidos para señalar que los Vortec 350 y 5,7 son esencialmente el mismo motor con el mismo desplazamiento. La designación 350 es la medida de pulgadas cúbicas que también se traduce en 5,7 litros.

Es difícil diferenciar las dos cabezas de cilindro separadas en lo que respecta al aspecto físico de la construcción, pero hay diferencias importantes que hacen que dichas cabezas Vortec sean más potentes y eficientes.

Las cabezas Vortec 5,7 y las cabezas regulares 350

El puerto de admisión de la cabeza Vortec es diferente y mide 160cc con un puerto modificado que aumenta la velocidad de flujo. El área del recipiente es más ancha alrededor de la guía en comparación con las cabezas regulares 350.

El patrón de los pernos de admisión es diferente y utiliza un accesorio de ocho pernos. El patrón de pernos y el número de fundición es el camino más rápido para diferenciar una cabeza Vortec de una regular 350. La Vortec está disponible en dos números de fundición (10239906 y 12558062) los cuales ofrecen idénticas virtudes de desempeño. También puedes comprobar la marca de dicha fundición en el extremo de la cabeza y comprobar tres marcas triangulares como dientes de sierra que indican la potencia Vortec.

Los asientos de la válvula de admisión Vortec y la cámara de combustión

El asiento de la válvula de admisión de la cabeza Vortec tiene una rutina de tres ángulos rectos desde la fábrica y el diseño de la cámara de combustión es una partida radical de las antiguas cabezas GM utilizadas en el mercado. Esta cámara es un diseño en forma de riñón que promueve una mejor combustión y que tendrá la bujía situada cerca del centro de la cámara.

La cabeza regular 350 utiliza un ángulo de perno de admisión de 90 grados, mientras el Vortec lo logra con un ángulo de perno de 72 grados. Los mecánicos con experiencia están muy familiarizados con el acondicionamiento de una cabeza Vortex dado que todos los tornillos de fijación apuntan hacia arriba cuando la cabeza está atornillada al motor.

Conclusión

La cabeza Vortec está sin duda diseñada para producir más potencia, torsión y respuesta del motor al tiempo que mejora la economía de combustible en general. Si planeas cambiar o modificar la cabeza del motor 350 en tu automóvil, la instalación de una cabeza Vortec solo producirá efectos positivos en tu búsqueda de poder y velocidad.

Más Artículos

Puro Motores
×