¿Cuál es la diferencia entre el anticongelante para motores de diesel y de gasolina?

Escrito por Lexa W. Lee ; última actualización: February 01, 2018
Antifreeze bottle being poured image by patrimonio designs from Fotolia.com

La diferencia entre el anticongelante que se usa en un motor de diésel y el que se usa en un motor de gasolina convencional es que el anticongelante para diésel contiene un aditivo especial que protege en contra de la erosión en las paredes de los cilindros.

Cavitación

La cavitación ocurre cuando las burbujas de vapor a alta presión que se forman en el sistema de refrigeración se adhieren a, implosionan o erosionan la pared del cilindro en un motor de diésel. Los motores de gasolina típicamente operan con cargas más ligeras, tienen presiones mucho menores en los cilindros y no requieren protección en contra de la cavitación.

SCA

El anticongelante para diésel contiene SCA o aditivos refrigerantes complementarios. Éstos previenen que se forme la cavitación con una barrera protectora entre la pared de los cilindros y las burbujas de vapor. La erosión afecta la cubierta de SCA en lugar de la pared de los cilindros.

Beneficios adicionales de los SCA

Los SCA también neutralizan los ácidos, proporcionan protección contra la espuma y evitan la oxidación y la corrosión. El sistema de refrigeración debe probarse al menos dos veces por año como parte del mantenimiento del motor. Esto por lo usual se hace con un refractómetro o un hidrómetro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Antifreeze bottle being poured image by patrimonio designs from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article