¿Quién influyó en William Shakespeare?

Escrito por Laurie Williams ; última actualización: February 01, 2018
shakespear image by hugy from Fotolia.com

La triple amenaza de William Shakespeare para su carrera como dramaturgo, poeta y actor duró un poco más de 20 años, a partir de principios de 1590 hasta aproximadamente 1613. Sobreviven pocos registros históricos, y con los siglos muchos datos sobre su vida y sus escritos se han perdido o se han entrelazado con leyendas y conjeturas. Los estudiosos buscan influencias en Shakespeare en los registros que existen, y hacen inferencias a partir de sus 37 obras de teatro, 154 sonetos y varios poemas épicos.

Tiempos dramáticos

Nacido en 1564, Shakespeare vivió durante el reinado de la reina Isabel I y del rey Jacobo I, un período que incluyó acontecimientos como la derrota de la Armada española en 1588, el descubrimiento de la conspiración de la pólvora en 1605 y la posterior ejecución de Guy Fawkes en 1606. Los exploradores europeos trajeron maravillas de tierras lejanas. Los científicos y los editores reorganizaron la manera de pensar sobre el mundo. Londres, ya una gran ciudad cuando llegó Shakespeare, se convirtió en una metrópoli y centro de la cultura. Habrá habido mucha estimulación para un dramaturgo.

Licencia literaria

Al igual que otros dramaturgos, Shakespeare volvió a los primeros autores de tramas básicas. "Othello" viene de una novela italiana por Cintio. Una fuente de "Romeo y Julieta" fue un poema de 1562 por Albert Brooke titulado "El Historye Tragicall de Romeus y Juliet". Basó a "Macbeth" en las "Crónicas (Macbeth)" de Holinshed y en "Historiae Scotorum" de Héctor Boece en 1527. La mayoría de las obras se basan en historias que ya existían en alguna forma, pero Shakespeare les dio nueva vida.

Obras dentro de las obras

Muchos de los personajes secundarios en las obras de Shakespeare son artistas -actores, músicos, payasos, bufones- y su diálogo refleja más de 20 años de Shakespeare en el escenario y detrás de él como productor teatral y empresario. Se emplea una técnica de obra dentro de una obra tanto en "Sueño de una noche de verano" como en "Hamlet". Él parece haber dirigido mucho la inspiración de compañeros actores. Algunas de sus mejores frases son referencias a las artes escénicas: "La obra es la cosa", por ejemplo, y "Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores".

¿Otro autor?

Algunos escépticos apuntan a figuras prominentes de la época (incluyendo a Sir Francis Bacon, Edward DeVere, e incluso la reina Isabel) como escritores fantasma posibles de la obra de Shakespeare. Dicen que Shakespeare no tenía la suficiente educación o experiencia del mundo más amplio para haber llegado con una gama tan amplia de historias, personajes y escenarios, y mucho menos el lenguaje majestuoso en el que los cuentos son contados.

Pero T.W. Baldwin, autor de "Small William Shakspeare’s Small Latine and Lesse Greeke in Two Volumes”, ataca la idea de que Shakespeare carecía de base para su obra. Hijo de un buen oficial de la ciudad comercial de Stratford, en Avon, Shakespeare habría recibido instrucción sólida en la literatura latina y griega y en la Biblia. Las obras están impregnadas de alusiones a las historias clásicas que se han aprendido en la escuela, dice Baldwin.

Influencia enriquecida

Al igual que Baldwin, las autoridades más modernas rechazan la idea de otro autor. Según los estudiosos Barbara A. Mowat y Paul Werstine de la Biblioteca Folger Shakespeare, "Parte de la riqueza de la obra de Shakespeare es la influencia que se siente allí de los distintos mundos en que vivió: el mundo del área metropolitana de Londres, el mundo de la pequeña ciudad y la Inglaterra rural, el mundo del teatro, y el mundo de los artesanos y de los pastores".

×