Cómo determinar problemas con la transmisión

Escrito por Dan Ferrell ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Tratar de determinar si un sonido extraño o el desempeño defectuoso del auto proviene del motor o de la transmisión puede ser difícil algunas veces. Aquí veremos distintos problemas comunes con la transmisión automática que podrás encontrar en tu auto. Esto te ayudará a determinar si la transmisión está trabajando correctamente o necesitas la opinión de un profesional antes de decidir que necesitas enviar el auto a un especialista en transmisiones.

Cómo determinar problemas con la transmisión

Verifica si hay disminución en los cambios. Encuentras este problema cuando aumentan las RPM del motor y la transmisión se tarda más de lo usual en hacer los cambios o los hace demasiado pronto. Muchas veces esto ocurre por falta de aceite, embragues desgastados u otros problemas mecánicos internos en la transmisión. En casos muy graves, ni siquiera podrás mover el auto.

Escucha con atención los sonidos que vienen de la transmisión. En ocasiones, podrás escuchar un chillido o chirrido. Este problema puede deberse a falta de aceite o problemas mecánicos internos, los cuales deben ser diagnosticados por un especialista en transmisiones de auto.

Fíjate si hace los cambios en intervalos de velocidad erróneos. Esto ocurre cuando los embragues de la transmisión cambian o muy pronto o muy tarde. Esto puede deberse a falta de aceite o falla en el gobernador de la transmisión; también puede deberse a fallas con el sensor de velocidad, problemas con el motor, o circuitos hidráulicos o neumáticos o entre el motor y la transmisión.

Saca la varilla medidora de aceite de la transmisión y verifica las condiciones del aceite. Limpia la punta de la varilla indicadora con la toalla de papel blanco. Si el aceite luce de un marrón oscuro o huele a quemado, los embragues deben estar totalmente inservibles. Si la transmisión no hace los cambios de forma normal, esta podría ser la causa.

Busca un color rosado o lechoso en el fluido de la transmisión. Esto señalaría un fuga en el radiador que va hacia dentro de las líneas de la transmisión. El refrigerante en la transmisión puede causar sellos y material fibroso en los embragues de forma prematura, ocasionando que se deslicen al hacer los cambios.

Revisa la punta de la varilla luego de limpiar el aceite. Si observas una película marrón en la punta, el aceite de la transmisión se ha desgastado y probablemente ha cubierto algunas válvulas, pistones y otras partes internas, lo que puede causar muchos problemas como cambios muy difíciles de hacer o que se pueda realizar ningún cambio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article