Cómo desulfatar una batería con sales de Epsom

...

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Cuando las baterías para automóviles no se usan durante un largo periodo de tiempo, pierden su habilidad de soportar una carga. Con el tiempo, las placas internas se combinan con los electrolitos para crear sulfato de plomo. Cuando esto sucede, debes desulfatar por completo la batería para que vuelva a soportar una carga. El desulfatado también se conoce como "recondicionamiento" de la batería. Debido a que éstas contienen químicos tóxicos, como el ácido de plomo, debes tomar precauciones de seguridad. Lleva siempre gafas y guantes cuando realices este procedimiento.

Quitar la batería

Ponte los guantes y las gafas de seguridad.

Asegúrate de que tu vehículo esté en "aparcado". Abre el capó tirando del pestillo localizado bajo el volante de dirección; el pestillo suele estar en el lado izquierdo de la zona bajo el volante. Asegúrate de que el capó permanece levantado conectando la barra ajustable a su puerto, si es necesario.

Lee el manual de propietario de tu vehículo para ver si la batería del automóvil tiene una "toma de tierra negativa", como tienen la mayoría de baterías. Ésta se representa mediante "-" o "NEG" en el terminal de la batería. La toma de tierra positiva se representa mediante "+" o "POS". Si la batería tiene una "toma de tierra positiva", desconecta primero este cable.

Quita el dispositivo que mantiene la batería en su sitio usando un destornillador adecuado. Por ejemplo, el dispositivo puede mantenerla en su sitio usando un número de tornillos de cabeza Phillips. Afloja los tornillos usando un destornillador. Termina de desatornillar a mano para no perderlos. Quita la batería.

Completar el proceso de desulfatado

Mide de 7 a 8 onzas (198,5 a 227 g) de sales de Epsom. Calienta 1/2 cuarto de agua (1 l) destilada a 150 grados Fahrenheit (65,5 grados Celsius). Prueba la temperatura de ebullición usando tu termómetro. Vierte la sal de Epsom en el agua caliente y deja que se disuelva.

Ponte de nuevo los guantes y las gafas si te los quitaste. Quita las tapas de las celdas de la batería. Si la batería está sellada de modo que no puedes ver las celdas, localiza las "tomas de sombra" que cubren las celdas. Estas tomas están en el compartimento de la batería en sí. Taladra despacio a través del perfil para cada una hasta que puedas ver las celdas.

Drena cualquier resto de líquido de batería en la cubeta. Neutraliza el líquido vertiendo bicarbonato en él. Deshazte del ácido neutralizado vertiéndolo en un drenaje. Abre el flujo de agua y vierte despacio el ácido neutralizado por un drenaje interno o externo. Este procedimiento es seguro, ya que has neutralizado el líquido con el bicarbonato.

Usa embudos de plástico para verter la sal de Epsom en cada celda de la batería hasta que todas estén llenas. Reemplaza las tapas de la batería. Si taladraste agujeros en una batería sellada, debes poner tomas de plástico en esos agujeros. Agita suavemente la batería para asegurarte de que la sal de Epsom esté bien distribuida.

Lee las instrucciones para tu cargador de batería individual. Cada uno funciona de forma diferente. Carga la batería conectando el cable positivo ( "+" o "POS") al terminal positivo; después une el cable negativo al terminal negativo. Carga la batería de acuerdo con las instrucciones de usuario de tu cargador. Selecciona el ajuste de "VOLT/AMP" correcto en tu cargador. La batería está desulfatada después de que la carga esté completa.

Advertencias

Ten un cuidado extremo cuando realices este procedimiento. Las baterías contienen ácido sulfúrico, que es uno de los componentes ácidos más potentes.

Más Artículos

Puro Motores
×