¿Cómo se descubrieron los rayos anódicos?

Escrito por Patti Richards ; última actualización: February 01, 2018
Jason Reed/Photodisc/Getty Images

El ánodo se descubrió durante los experimentos en los que se utilizaba un cátodo perforado en un tubo de descarga. Un cátodo perforado es un electrodo con carga negativa que permite a los electrones entrar a un dispositivo eléctrico. También puede ser un electrodo cargado positivamente de un dispositivo eléctrico que proporciona la corriente para el dispositivo.

Dr. Eugen Goldstein

El Dr. Eugen Goldstein fue un físico alemán que fue un investigador pionero que en el tema de tubos de descarga y átomos, y también fue acreditado con el descubrimiento del protón. Goldstein trabajó tanto en el Observatorio de Berlín y el Observatorio de Potsdam durante su carrera. Durante la realización de la investigación que utilizaba tubos de Crookes, el Dr. Goldstein descubrió que los tubos emiten luz y que los campos magnéticos influyen en esa luz. Finalmente se nombró a esos rayos de luz como rayos catódicos. Esta investigación fue la base del eventual descubrimiento de los rayos anódicos.

Descubrimiento del protón

Después del descubrimiento de los rayos catódicos, el Dr. Goldstein hizo una mayor investigación en esta área. Debido al descubrimiento del núcleo por otro científico, Goldstein fue capaz de diferenciar entre esa parte del átomo durante los experimentos de descarga y encuentró las partículas cargadas positivamente. Éstas fueron nombradas "protones". Sus experimentos con los tubos de descarga le llevaron a observar el paso de la electricidad a través de los gases a alta y baja presión. Al realizar el experimento con los gases de baja presión, descubrió los rayos anódicos.

Descubrimiento del rayo anódico

Durante los experimentos del tubo de descarga, Goldstein observó otro fenómeno. Cuando se utiliza el cátodo perforado, parte de la radiación y las partículas aparecen detrás de los propios rayos catódicos. Las partículas de radiación detrás del rayo catódico emanan del ánodo. Al igual que el protón, estas partículas o rayos llevan una carga positiva. Debido a que esta radiación cargada positivamente venía directamente desde el ánodo, el Dr. Goldstein los nombró "rayos anódicos" .

Rayos anódicos

Debido a que los rayos anódicos tenían una serie de características distintivas, lo que significa que se llevan a cabo de forma diferente a los rayos catódicos, el Dr. Goldstein pudo observar algunas características identificables de este nuevo tipo de rayos. En el experimento los rayos anódicos se desplazaron en línea recta y estaban hechos de partículas de materia. Estas partículas contenían una carga positiva y se formaron de gases que ya estaban presentes en el experimento en curso. Cuando estas masas de partículas son miles de veces más grandes que los electrones en el átomo, se convierten en protones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jason Reed/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article