Descripción de un freno de estacionamiento

Escrito por Jen Zige ; última actualización: February 01, 2018
Un freno de estacionamiento operado a mano se libera empujando un botón y bajando la palanca.

Un freno de estacionamiento, también llamado freno de mano o de emergencia, es un instrumento que evita que el auto se mueva, efectivamente manteniéndolo en su lugar mientras esté parado o disminuya la velocidad. Mientras que muchos frenos de estacionamiento en los autos de Estados Unidos se localizan fácilmente para ser utilizados por la mano derecha, hay diferentes estilos de frenos de estacionamiento que pueden localizarse del lado izquierdo del asiento, bajo el manubrio o incluso en el piso.

Estacionamiento

Estacionar sin el freno de mano puede añadir estrés extra a los ejes y a la transmisión.

En un vehículo automático, el propósito principal del freno de estacionamiento es mantener el auto inmóvil mientras está estacionado. Un conductor puede usar este sistema de frenado al estacionar en una colina para asegurarse de que el auto no avance. Igualmente los instructores de manejo recomiendan siempre poner el freno, cuando estacionan el vehículo, para evitar un daño mecánico, para cuidar los cables de frenado al trabajar en él y para evitar que el auto avance si llega a ser golpeado por otro automóvil.

Disminuir la velocidad en una emergencia

Si el pedal principal hidráulico de pie falla debido a problemas mecánicos o por alguna emergencia, un conductor puede utilizar el freno para reducir la velocidad del auto y eventualmente detenerse. Por ello también es llamado "freno de emergencia". Sin embargo, además de ser dañino para el sistema mecánico del auto, usar el freno de mano para reducir la velocidad del auto no es más efectivo que usar el freno de pie. Los fabricantes recomiendan solo usar el freno de emergencia cuando sea absolutamente necesario.

Transmisión manual

Arrancar manualmente con éxito un auto en una colina es un reto para conductores de transmisión manual.

En automóviles con transmisión manual, el freno de estacionamiento también es usado cuando se arranca el auto en un lugar inclinado. Debido a que los de transmisión manual no cuentan con el "Estacionado" que bloquea automáticamente al vehículo en una posición fija, el freno de estacionado es útil para evitar que el vehículo retroceda cuando el motor se enciende. Como los conductores de autos manuales son más experimentados y pueden arrancar el motor rápidamente, con frecuencia necesitan usar el freno de estacionado en una colina.

Mecánica

Los frenos de disco son más seguros que los frenos de tambor pero también más caros.

A diferencia de los frenos principales operados con pedal de pie que cuentan con un sistema hidráulico complejo, el freno de estacionado es una línea directa del control de la mano del conductor al sistema de frenos. Los componentes del freno de estacionamiento difieren de los frenos de disco y de los de tambor, pero ambos utilizan fuertes cables que se unen al mecanismo de frenado. En los frenos de tambor, los cables están conectados directamente a los pedales de freno. Con los discos de frenado, un sistema más complicado se utiliza.

Sobre el autor

Jen Zige is an event planner, Chinese translator and co-owner/operator of a catering company. A professional writer since 2006, Zige holds a master's degree in religion from the University of Chicago and has published in "Taiwan Fun," "The Voice," "Collage" and "Dirty Feet."

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article