Describe tres formas usadas para reducir la erosión costera

Escrito por Liz Tomas ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

La erosión costera se refiere a la eliminación de tierras costeras por las corrientes oceánicas, viento y olas. Entre las tierras afectadas por la erosión costera están las playas y dunas. La tierra arenosa y suave, se erosiona más rápido que el terreno rocoso y duro. Hay varios métodos utilizados para prevenir o disminuir la velocidad de la erosión costera.

Soluciones suaves

dune image by manuelclerc from Fotolia.com

Las soluciones "suaves" a la erosión costera son aquellas que trabajan con los procesos naturales del entorno costero. Administrando el acceso a la playa se evitará que peatones y vehículos desgasten las tierras costeras. Es posible remodelar las dunas y sustituir la arena perdida en las playas. Las dunas de arena intactas son algunos de los métodos más eficaces de control de erosión en las costas abiertas. Sembrar plantas nativas en la arena también puede formar dunas de arena, evitando que se vuelen con el viento.

Soluciones de ingeniería pesada

rock wall image by CraterValley Photo from Fotolia.com

Las soluciones de ingeniería "pesada", tales como los arrecifes artificiales o paredes de roca, no se recomiendan para áreas en las que el carácter natural de la tierra es importante, ya que va a cambiar la apariencia y el sentido de la costa. Agregando arrecifes artificiales se reduce la energía de las olas que golpearán las colinas, reduciendo la erosión costera. Las paredes pueden ser construidas para contener colinas en su lugar. Paredes de roca usando rocas locales asegurarán que la estructura no se destaque. Moviendo el drenaje de aguas pluviales de una playa a una zona rocosa también reducirá la cantidad de erosión que se produce.

Técnicas vegetativas

seed pods 2. image by mdb from Fotolia.com

La incorporación de vegetación a la zona costera puede ayudar a proteger las laderas costeras, reforzar el suelo, prevenir deslizamientos y reducir la erosión. Esta es una técnica de bajo costo que también puede ayudar a crear hábitats de vida silvestre y mejorar la calidad de la tierra costera. Lo mejor es utilizar la vegetación que se encuentra ya en la zona costera, ya que tendrá mayor oportunidad de sobrevivir. Cubrir el suelo expuesto reducirá la erosión del hielo y el viento, formando barrancos y riachuelos. Las técnicas de plantación incluyen la plantación de cepillo, replanteo en vivo, la siembra y el uso de las plantas contenedoras.

Regulaciones

police 2 image by Nathalie P from Fotolia.com

Antes de que las medidas de erosión costera puedan tomarse, se debe recibir el debido consentimiento para asegurar que los métodos de control de la erosión sigan todas las regulaciones. Consulta con el gobierno local y las agencias estatales sobre qué métodos están permitidos. Los permisos son generalmente necesarios para este tipo de trabajo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article