El desarrollo físico de los niños en edad preescolar

El desarrollo físico de los niños en edad preescolar.

tethered toddler image by marilyn barbone from Fotolia.com

A medida que los niños de tres y cuatro años de edad entran en la etapa preescolar, comienzan a alejarse de su dependencia infantil de los padres y a explorar todo a su alrededor. Cada vez más independientes, están ansiosos de probar, tocar y oler por sí mismos. Los preescolares aprenden a experimentar y hacer y su mundo girando en torno al juego. Sus cuerpos están cambiando a diario, lo que les permite adquirir nuevas habilidades y retos que no podían hacer cuando eran más pequeños.

Marco temporal

La educación preescolar es el período entre la niñez temprana y el jardín de infantes. Aunque los niños desde los dos años de edad pueden asistir a algunas escuelas preescolares, también hay niños de cinco años de edad en preescolar. Por lo general, los niños en edad preescolar se consideran entre tres y cuatro años de edad.

Crecimiento y apariencia física de un niño de tres años de edad

Después del tercer cumpleaños de un niño en edad preescolar, las diferencias físicas comienzas a ser aparentes en el niño. A los 3 años de edad, un niño puede parecer delgado hasta que sus músculos se desarrollen lo suficiente, lo que representa la pérdida de la grasa de bebé. Durante el tercer año, la cara de un niño en edad preescolar se alarga, mientras que su mandíbula superior se ensancha a medida que deja espacio para los dientes permanentes. Según los expertos Fischer-Price, el promedio de tamaño y peso de un niño de tres años de edad, oscila entre 39 y 46 pulgadas (99,05 y 116,83 cm) y pesa entre 35 a 55 libras (15,87 a 24,94 Kg).

Desarrollo de la coordinación a los tres años

A los tres años de edad, un niño es capaz de saltar y hacer piruetas. Su capacidad de escalar mejora y es capaz tanto de atrapar como de lanzar pelotas. A esta edad pueden andar en triciclos sin problemas, sin chocar con los objetos. A principios del año, el niño de tres años promedio sólo hace garabatos con lápices de colores y copia letras simples, tales como S o X. Sin embargo, en el momento en que se acerca su cuarto cumpleaños, es capaz de sostener un lápiz entre el pulgar y los dedos. Sus manos y sus dedos son capaces de manejar las tijeras de tamaño infantil a medida que desarrolla sus habilidades motoras finas, aunque necesita la supervisión de un adulto. A medida que se acerca su cuarto cumpleaños, su coordinación estará bien establecida.

Aspecto físico y crecimiento a los cuatro años de edad

Un niño en edad preescolar que entra en su cuarto cumpleaños continúa perdiendo su apariencia de bebé, a pesar de que las diferentes partes del cuerpo aún no están en proporción completa. Las piernas se alargan durante el cuarto y quinto año y el vientre no sobresale más. Durante el cuarto año, la cabeza de un niño es casi del tamaño de un adulto, aunque tiene las tres cuartas partes de su estatura adulta final. El típico niño de cuatro años de edad pesa aproximadamente 41 libras (18,59 Kg) y mide 43 pulgadas (109,22 cm) de alto, ganando cerca de seis libras (2,72 Kg) adicionales antes del quinto cumpleaños, que es en gran parte debido al crecimiento muscular. El niño promedio de cuatro años de edad crece un extra de 2 1/2 pulgadas (6,35 cm) antes de cumplir los cinco años.

Desarrollo motor a los cuatro años de edad

A medida que se desarrollan los músculos y el sistema nervioso del niño, su coordinación y motricidad fina también maduran. A los cuatro años de edad pueden usar tijeras muy bien y tienen una clara preferencia por la mano derecha o la izquierda. Además, pueden dibujar figuras que incluyen una cabeza, brazos, cuerpo y piernas, junto con los detalles faciales como la boca, la nariz y los ojos. Otras habilidades de motricidad fina incluyen ensartar cuentas y cerrar botones lo suficientemente grandes como para ver y maniobrar. Las habilidades motoras gruesas son más controladas. Son capaces de correr sin problemas y son capaces de pararse repentinamente y girar. A los cuatro años de edad pueden hacer volteretas, saltar en un pie y galopar, y puede fácilmente lanzar y atrapar pelotas.

Consideraciones

Aunque la información de desarrollo para niños en edad preescolar puede ser útil, los padres deben tener en cuenta que estos cuadros muestran el promedio de desarrollo. Mientras que un niño puede estar por encima de la media en una habilidad particular, puede ser inferior a la media en otra habilidad. En lugar de preocuparse de que los niños están por debajo de sus pares en el desarrollo físico, los padres deben consultar a sus pediatras.

eHow en espanol
×