Definición de relé biestable

Escrito por Richard Asmus ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un relé es un dispositivo electromecánico que usa un control de voltaje para manejar un interruptor, tanto para o abrir como para cerrar una conexión. Los equipos eléctricos y electrónicos usan relés para una amplia variedad de operaciones.

Operaciones básicas del relé

Cuando se aplica voltaje a la bobina de un relé, se acciona una palanca que maneja uno o varios interruptores. Al quitar el voltaje, el relé vuelve a la posición original.

Relé de enganche ó relé biestable

En un relé biestable, el voltaje aplicado a la bobina hace funcionar el relé, pero quitar el voltaje no lo devuelve a la posición original. La bobina ya no necesita la corriente para mantener la conexión activa.

Apertura

Una vez que un relé biestable entra en funcionamiento, se queda en esa posición hasta que una segunda acción lo haga retroceder. Una puesta a cero mecánica, u otra operación del relé, provoca su apertura.

Enclavamiento de bobina simple

En un relé con enclavamiento de bobina simple, pasar la corriente en una dirección por la bobina activa el relé y lo cierra. La inversión del flujo de la corriente en dirección opuesta abre el relé.

Enclavamiento de doble bobina

Un relé con enclavamiento de doble bobina tiene dos bobinas. Energizando una de las bobinas, el interruptor cambia a la posición de cierre. Al energizar la segunda bobina el interruptor vuelve a la posición original.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article