Definición de Piaget de clasificación múltiple

Escrito por Jennifer Sobek ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Jean Piaget estudió psicología, centrándose en el desarrollo del pensamiento y en el desarrollo del niño. En sus estudios, descubrió que los niños entre los siete y los 11 años desarrollan habilidades que denominó clasificación múltiple. La clasificación múltiple es la reagrupación de los objetos en una jerarquía de clases y subclases basadas en características comunes.

Subcategorías

La clasificación múltiple se inscribe en la etapa operacional concreta. Un niño en esta etapa se dará cuenta de que puede clasificar objetos en subcategorías. Por ejemplo, en una gran categoría como los perros, los niños aprenderán que los perros constan de subclases como perros grandes, perros pequeños y perros de tamaño mediano. Incluso podrían estar más agrupados como por color, como el marrón, blanco, negro y multicolor.

Jerarquías

El niño también puede conocer ascendentes y descendentes de las jerarquías. Por ejemplo, un niño se dará cuenta de que una rosa es una flor y las rosas tienen pétalos, por lo tanto, que todas las flores tienen pétalos. Según los doctores Robert Karplus y Celia Stendler Lavatelli, los niños pueden ordenar fácilmente una baraja de cartas que tienen patos, aves y mamíferos. Los niños que pueden exhibir esta clasificación separan las cartas en tres montones y son capaces de ordenar en ascendentes y descendentes de las jerarquías.

Operativo concreto

Piaget descubrió que esta etapa marcó el inicio del desarrollo cognitivo del niño. En esta etapa, los niños descubren que pueden resolver problemas más complejos y usar la lógica simple. Además, los niños no son capaces de pensar de manera abstracta en este momento. Sin embargo entienden la conservación. La conservación es cuando una cantidad determinada de algo permanece igual, incluso si cambia de forma. Los niños en la etapa operacional concreta también comprenderán la reversibilidad o que las cosas pueden volver a su estado original después de cambiarlas.

Seriacional

La seriación es "la capacidad de arreglar las cosas en un orden razonable", como organizar un conjunto de pajas según aumenten o disminuyan la longitud. La explicación de Piaget de la seriación también incluye a los niños que pueden dominar una serie arbitraria como el alfabeto y los números. Básicamente, el niño puede ordenar los objetos según las características específicas dentro de una serie, como tamaño, color, forma, alfabeto o números pares.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article