Cuatro maneras efectivas para controlar las drogas y su consumo

Las drogodependencias no siempre son de sustancias ilegales.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

El abuso de drogas es, sin duda, un problema grave. Aquellos que las consumen se transforman en personas totalmente diferentes. Es más frecuente que estas personas sean peligrosas para ellos mismos y para otras personas. La prevención es más eficaz que la rehabilitación debido a que la recaída es demasiado común entre los consumidores de drogas. Para aquellos que son consumidos por el uso indebido de drogas, hay unos programas y técnicas que pueden aplicarse para controlar la situación.

Enseñar prevención en etapas tempranas

Puesto que la escuela es donde los adolescentes pasan la mayoría de su tiempo, es fundamental que los educadores implementen programas de prevención de drogas. Estos programas deben centrarse en técnicas para edificar el carácter que enseñan habilidades sociales, comunicación y manejo del estrés. Al implementar programas de concientización de drogas en el plan de estudios, los jóvenes pueden aprender a canalizar sus emociones de manera que no recurrirán al abuso de alcohol o drogas. Los facilitadores exteriores también pueden traerse a la escuela, como centros de rehabilitación independientes, que pueden dar información de primera mano a los estudiantes sobre el uso indebido de las drogas.

Implicación familiar

Junto con la escuela, los padres y la familia son las influencias más poderosas en la vida de una persona. La interacción parental determinará el acercamiento del niño a la vida y a la toma de decisiones. Cuánto más conversen los padres con los niños sobre el abuso de sustancias, más probabilidades habrá de que sus hijos eviten involucrarse en ese comportamiento. Cuanto antes se trate este tema entre la familia, mejor. Puesto que algunas escuelas no empiezan la enseñanza sobre el abuso de drogas hasta que los estudiantes sean adolescentes, la participación de la familia,desde que son preadolescentes, es crucial.

Rehabilitación

Por supuesto, no todos los niños evitan el abuso de drogas, ya sea por falta de información o por decisión personal. En tales situaciones, la rehabilitación está disponible para aquellos que la busquen. A veces, esto lo ordena la corte, otras veces es voluntario. Hay varios programas diferentes de rehabilitación, incluyendo hospitalización, residencial, ambulatoria y corta estancia. Para aquellos que buscan la intervención temprana, su plan de tratamiento puede ser corto, seis semanas residenciales o un programa ambulatorio. Para las personas con adicciones severas, como la heroína o el cristal, el tratamiento puede requerir supervisión médica, más allá de la terapia psicológica y de la consejería. La terapia y participación de compañeros son generalmente parte de cada programa. Como no hay nada como una cura de la noche a la mañana para el abuso de drogas, la rehabilitacion posterior, en forma de programas continuados de atención, puede utilizarse para mantener la sobriedad.

Compromiso de la comunidad

La adolescencia es la época más vulnerable cuando se trata de abuso de drogas. En este rango de edad, más que cualquier otro, es cuando la gente probablemente experimentará con las drogas y con el alcohol. Este es el motivo por el cual los centros de recreación de la comunidad y clubes son tan importantes. Pueden utilizarse para extender la educación de la conciencia que los jóvenes reciben en casa y en la escuela. Con invitados adolescentes que respetan y escuchan, junto con los medios de comunicación, los adolescentes tienen más probabilidades de permanecer limpios.

eHow en espanol
×