¿Cómo los cuatro aspectos de las artes del lenguaje informan el desarrollo de los objetivos?

Los cuatro aspectos de las artes del lenguaje están interconectados.

Pixland/Pixland/Getty Images

Las artes del lenguaje abarcan cuatro aspectos: leer (o alfabetismo), escribir, hablar y escuchar. Pese a que generalmente se los trata individualmente en la clase, estos aspectos están interconectados y deben ser integrados en el plan de estudios.

Integración

Al desarrollar los objetivos, es importante abordar cada aspecto de las Artes del Lenguaje. La concentración en cualquiera de las áreas puede hacer que los estudiantes se atrasen con los otros. Al seleccionar los objetivos, es vital el equilibrio de los aspectos a fin de cubrir todos los criterios de las Artes del Lenguaje.

Leer (alfabetismo)

Pide a tus estudiantes que lean sus trabajos a un compañero, que escriban en respuesta a la literatura, y redacten trabajos originales inspirados en autores favoritos. Hacer que los alumnos respondan en voz alta sobre la escritura de otros compañeros incorporará tanto el aspecto del habla como de la escucha.

Escribir

Pide a los estudiantes que tomen notas durante la lectura para expresar sus sentimientos sobre la literatura, o que discutan sobre lo que escribieron otros alumnos (lo cual se haya leído al grupo en voz alta). Haz que escriban sobre sus reacciones acerca de la escritura, la lectura o la expresión oral de los otros estudiantes.

Hablar

Mucha gente le teme a hablar en público, y la integración del discurso en el trabajo sobre las artes del lenguaje puede ayudar a los alumnos a superar ese temor. Pide a tus estudiantes que hablen sobre lo que escribieron o leyeron en pares, o que representen historias que hayan leído o escrito. Lee obras de teatro o historias de "teatro para lectores".

Escuchar

Escuchar parece ser el aspecto más simple a incorporar; sin embargo, exige práctica. Pide a tus estudiantes que escuchen y respondan sobre literatura. Podrían dibujar sobre lo que escucharon, escribir sobre lo que creen que sucederá después, u opinar por qué se sorprendieron con algo que escucharon. Lo importante es que se conecten con la historia o el pasaje que oyeron.

Desarrollar Objetivos

Los objetivos basados en un enfoque integrado sobre el plan de estudios de las Artes del Lenguaje deberían detallar la conducta esperada de los estudiantes. "El alumno leerá en voz alta una historia que haya escrito en respuesta a la que escuchó." Esta es una consigna clara y puede cumplirse con facilidad.

eHow en espanol
×