Cuáles son los peligros de los pesticidas y herbicidas

Escrito por Stella Oakley ; última actualización: February 01, 2018
El uso de pesticidas y herbicidas puede ser peligroso.

Los pesticidas y los herbicidas son utilizados por los agricultores para evitar que los insectos y las malas hierbas destruyan los cultivos. El uso de sustancias químicas produce mayores ganancias, pero algunos argumentan que las ganancias son a expensas de la salud de los consumidores.

Contaminación de aguas subterráneas

El cincuenta por ciento de la población en los Estados Unidos se hidrata a través del agua subterránea, por lo que es importante mantener la pureza de esta agua. Los pesticidas y herbicidas se filtran a los acuíferos de agua subterránea a través de la eliminación inadecuada, los derrames o fugas accidentales y las filtraciones en las aguas superficiales después de las aplicaciones en los campos de cultivo.

Efectos cancerígenos en niños

Aunque el uso de herbicidas se ha relacionado con el cáncer en adultos, un estudio realizado por la División de Epidemiología Ocupacional del Instituto Nacional del Cáncer argumentó que los niños son más susceptibles a los efectos cancerígenos que los adultos. El estudio investigó los resultados de los niños expuestos a los pesticidas en los alimentos o en el agua contaminada, la liberación de gases y la deriva química. Ellos encontraron que había una incidencia más alta esperada de cáncer en los niños que en los adultos.

Peligros para mascotas

Los organofosforados, los rodenticidas, el metaldehído y el arsénico son todas las sustancias químicas de herbicidas y pesticidas comunes que son especialmente perjudiciales para los animales. Los animales que se tienen o pasan mucho tiempo al aire libre son susceptibles a la enfermedad o a la muerte si la intoxicación química es dejada sin tratar. Los dueños de mascotas deben ser conscientes y activos en conocer el protocolo de pulverización la ciudad, así como los productos químicos que los vecinos puedan estar rociando en sus patios.

Peligros para las células placentarias

Roundup, el herbicida más ampliamente utilizado, contiene glifosato como ingrediente activo. Se encontró que la exposición a esta sustancia química aumenta el riesgo de abortos espontáneos, según un estudio realizado en Ontario por el profesor bioquímico francés Gilles Eric Seralini. Una investigación adicional ha demostrado que el glifosato era tóxico para las células de la placenta. La mayoría de las células de la placenta en el estudio murieron 18 horas después a la exposición. Estos hallazgos fueron publicados en el diario francés Le Monde el 12 de marzo de 2005.

Sobre el autor

Stella Oakley is a writer holding a Bachelor of Arts in history from Georgia State University, specializing in Latin America and Islam. A skilled researcher, she also works in a gynecology clinic and a fitness center.

Créditos fotográficos

  • Apple orchard image by Bartlomiej Nowak from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article