¿Cuáles son las partes de un fichero?

Por terri deno ; última actualización 21/07/2017
¿Cuáles son las partes de un fichero?
In the library image by Anton Gvozdikov from Fotolia.com

Los ficheros de una biblioteca ofrecen una manera fácil de buscar y encontrar libros a través de un sistema. Cada ficha provee información específica sobre el autor, título, tema y lugar donde se encuentra el libro en las instalaciones y en las sucursales de satélite.

Autor

El nombre del autor suele encontrarse en la parte superior de cualquier entrada del fichero. Si no existe un autor específico, el nombre de la compañía u organización que produjo el título será listado.

Título

El título es la segunda entrada en cada ficha. Aparece primero cuando la ficha es parte de un índice de títulos.

Tema

Los ficheros que están ordenados por autor o título tendrán una sección de tres a cinco temas, en la parte inferior de cada ficha. Los ficheros ordenados por tema tendrán el tema principal del libro listado en la parte superior de la ficha.

ISBN

Todos los ficheros contienen un ISBN (siglas en inglés de Número Internacional Normalizado del Libro). El ISBN permite la posterior indexación de todos los títulos que posee la biblioteca, haciendo que sea más fácil para los empleados y visitantes encontrar un libro específico.

Clasificación Decimal Dewey

La Clasificación Decimal Dewey ayuda a cada biblioteca a ordenar los libros por categorías específicas. Por lo general, un fichero listará el número DDC (siglas en inglés) en la esquina superior izquierda de la ficha.