¿Cuáles son las funciones del sistema de frenos?

...

Car Brake image by Joelyn Pullano from Fotolia.com

El sistema de frenos es una de las partes más importantes de un vehículo. Sin importar qué tipo de vehículo se utilice, un sistema de frenos eficiente siempre será algo extremadamente importante para garantizar la seguridad.

Desaceleración

La función principal del sistema de frenos es desacelerar o disminuir la velocidad de un vehículo. Al pisar el pedal, las almohadillas de los frenos comprimen los rotores que se encuentran unidos a las ruedas, lo que hace que el vehículo se desacelere debido a la fricción.

Absorción

El sistema de frenos absorbe la energía cinética del vehículo, de una manera mecánica o eléctrica, para disminuir su velocidad. En el caso de los frenos mecánicos, la fricción convierte la energía cinética en calor. En el caso de los frenos eléctricos, una corriente de energía obliga a un imán a aplicar los frenos.

Reforzador de frenos

Los vehículos tienen reforzadores de los frenos que cumplen con la función de mejorar la presión que se aplica al pedal del freno. Minimizan la presión que debe ejercer el conductor para desacelerar o detener el vehículo.

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

El sistema antibloqueo de frenos, ABS por sus siglas en inglés, modula la presión del freno a lo largo de las ruedas, lo que permite al conductor mantener la velocidad, así como también detener el vehículo en la menor distancia posible.

Freno de mano

También conocido como el freno de aparcar, el freno de mano es una manivela mecánica que permite al conductor detener el vehículo rápidamente, en caso de que fallen los frenos. Es completamente independiente del sistema hidráulico de frenos del vehículo.

Más Artículos

Puro Motores
×