¿Cuáles son las fiestas judías?

Escrito por Kathryn Rateliff Barr ; última actualización: February 01, 2018
Las fiestas judías conmemoran su historia y su relación con Dios.

Dios designó siete fiestas para el pueblo Judío en los capítulos 23 y 25 del Levítico. Las fiestas recuerdan a los Judíos sus antepasados y las promesas de bendiciones por venir. Las fiestas caen en fechas diferentes cada año porque siguen el calendario lunar judío en lugar del calendario gregoriano solar. Las fiestas comienzan y terminan en el ocaso. Además de las fiestas levíticas ordenadas por Dios, los Judíos han añadido fiestas para conmemorar ciertos acontecimientos históricos.

Pascuas

Dios comienza el calendario de fiestas de la Pascua en Levítico 23:4-5.

Dios comienza el calendario de fiestas de la Pascua en Levítico 23:4-5. La fiesta comienza al ponerse el sol en el día 14 del primer mes, Nisán y dura ocho días. La Pascua, también conocida como Pésaj, celebra la redención de hebreos de la esclavitud en Egipto con la ayuda de Dios. La fiesta de la Pascua, llamado Seder, tiene un ritual muy preciso que reproduce algunos de los eventos que ocurrieron durante la Pascua original en Egipto.

Fiesta de los Panes sin Levadura

El pan sin levadura aparece en la mesa del Seder junto a otros alimentos simbólicos.

La Fiesta de los Panes sin Levadura, o Jag Hamotzi, cae el día posterior a la Pascua, como se indica en Levítico 23:6-8. Muchos celebran la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura como una fiesta única. La fiesta conmemora la salida de los Judíos de Egipto, en la que no pudieron esperar a que el pan creciera luego de haber sido cocinado. El pan sin levadura aparece en la mesa del Seder junto a otros alimentos simbólicos.

Primicias

La fiesta de las Primicias, o HaBikkurim Yom, celebra la cosecha a los 16 días de Nisan.

La fiesta de las Primicias, o Yom habikkurim, celebra la cosecha a los 16 días de Nisan como se indica en Levítico 23:9-14. Las Primicias comienzan con el conteo del Omer durante 49 días, que fue el tiempo que le tomó a los hebreos salir de Egipto y llegar al monte Sinaí. Dios decretó que la fiesta comenzaría cuando llegaran a la Tierra Prometida y designó la clase de ofrendas a ser entregadas.

Fiesta de las Semanas

Se celebra el regalo de Dios de la Torá, o Ley a los Judios y su pacto con Dios.

La Fiesta de las Semanas, conocida como Shavuot y Pentecostés, se produce 50 días después de las Primicias, de acuerdo a Levítico 23:15-21. Se celebra el regalo de Dios de la Torá, o Ley a los Judios y su pacto con Dios.

Fiesta de las Trompetas

Yom Teru'ah, cae en el primer día del séptimo mes de Tishri.

La Fiesta de las Trompetas, conocida como Yom Teru'ah, cae en el primer día del séptimo mes de Tishri según Levítico 23:23-25​​. Celebrada como Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, la fiesta celebra la creación de los seres humanos. Los Judíos celebran con alimentos dulces y bendiciones. La fiesta dura dos días y los creyentes judíos recuerdan este día como aquél en el que la humanidad es juzgada de acuerdo a lo que ha ocurrido en el último año. Durante la semana siguiente, los Judíos se involucran en actos de caridad, entrega de ofrendas y oraciones de perdón que influencien el día del juicio final en el Yom Kippur.

Día de la Expiación

El Día de la Expiación o Yom Kippur, se celebra el día 10 de Tishri y es el día del juicio final para los eventos del año.

El Día de la Expiación o Yom Kippur, se celebra el día 10 de Tishri y es el día del juicio final para los eventos del año. Levítico 23:26-32 lo decretó como un día de ayuno y oración. El sonido de la trompeta Shofar indica la finalización del día, y determina que la gente puede comer.

Fiesta de los Tabernáculos o Tiendas

Todos los pecados se han expiado y todos están felices.

La Fiesta de los Tabernáculos, descrita en Levítico 23:33-43 como Sucot, se produce el día 15 de Tishri. Los Hebreos construyen refugios temporales con cabinas para recordar de los 40 años atravesados en el desierto. Todos los pecados se han expiado y todos están felices.

Sobre el autor

Rev. Kathryn Rateliff Barr has taught birth, parenting, vaccinations and alternative medicine classes since 1994. She is a pastoral family counselor and has parented birth, step, adopted and foster children. She holds bachelor's degrees in English and history from Centenary College of Louisiana. Studies include midwifery, naturopathy and other alternative therapies.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article