¿Cuáles son los componentes del aceite de motor?

Escrito por Beverley Burgess Bell ; última actualización: February 01, 2018
Cars and Parking Meters image by Towards Ithaca from Fotolia.com

Los motores de los coches necesitan aceite de motor para lubricar las diferentes partes y para que sigan funcionando sin problemas y sin fricción excesiva. Los motores se componen de piezas que se mueven rápidamente cuando el coche está en marcha. Esto significa que la fricción es inevitable; sin embargo, el aceite de motor minimiza el daño que causan estas partes móviles cuando se friccionan una contra la otra. El aceite de motor también enfría el motor y evita la formación de óxido.

Aceite base

car engine image by itsallgood from Fotolia.com

Uno de los componentes en el aceite del motor es el aceite base, que se refina del petróleo crudo. Durante este proceso, los compuestos como cera, azufre y nitrógeno se eliminan y los hidrocarburos insaturados se extraen o cambian de forma que se vuelven más estables.

El aceite de base lubrica y protege el motor contra la fricción causada por las diferentes piezas al friccionarse una contra otra.

Otros aditivos

Los detergentes se añaden al aceite para mantener el motor limpio. Estos detergentes contienen a las partículas contaminantes en suspensión, lo que impide que el motor se obstruya. Los inhibidores de oxidación y corrosión son compuestos químicos que protegen al motor. Otros aditivos incluyen antioxidantes que inhiben el engrosamiento del aceite y se llene de lodo y compuestos para recubrir los metales y para ayudar a que el aceite fluya suavemente.

Ingredientes del aceite sintético

El aceite de motor sintético está hecho de petróleo que ha sido modificado químicamente. Otros compuestos, como las polialfaolefinas, se añaden al aceite sintético con el fin de mejorar el rendimiento general. Los fabricantes, sin embargo, tienen otros aditivos patentados que no dan a conocer. Los aceites sintéticos se pueden usar solos o en combinación con los aceites de motor convencionales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Cars and Parking Meters image by Towards Ithaca from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article