¿Cuáles son las causas para la vibración del pedal del embrague?

Escrito por Paul Novak ; última actualización: February 01, 2018
shifter image by Brett Bouwer from Fotolia.com

En un automóvil equipado con una transmisión manual, el embrague es el eslabón principal en la transferencia de potencia desde el motor a la transmisión. Debido a que el embrague está directamente involucrado en esta transmisión de la potencia del motor, los problemas se suelen pronunciar con notable facilidad. En muchos casos, problemas tales como la vibración del pedal proporcionan una pista sobre lo que está mal.

La desalineación

La desalineación se produce cuando el conjunto de embrague no está correctamente alineado con el volante. Esto hace que el embrague se engrane de forma desigual, aplicando una carga desequilibrada en las superficies del embrague y el volante. El resultado habitual son ruidos, palpitaciones y la vibraciones en el pedal del embrague.

Resorte roto del diafragma

El resorte del diafragma controla la cantidad de presión aplicada a la placa de presión y al disco de embrague, y los coloca contra el volante. Si el diafragma está dañado o roto, esto hace que la placa de embrague se engrane al volante de manera desigual, lo que a su vez provoca la vibración y pulsación en el pedal.

Disco de embrague deformado

El disco de embrague es la porción del conjunto de embrague que en realidad conecta el volante a la transmisión. Está hecho de un material similar a la de las pastillas de freno, y opera en el mismo principio de la fricción. Con el fin de funcionar correctamente, todas las superficies de contacto del conjunto de embrague deben ser lisas y planas, incluyendo el disco de embrague. Si el disco se deforma debido al desgaste o sobrecalentamiento, no funcionará sin problemas con el volante y la placa de presión. Esto se traduce en el parloteo, la vibración y la pulsación del pedal del embrague.

Instalación inadecuada del cojinete de tiro de salida

El cojinete de tiro de salida es la parte del conjunto de embrague que acopla y desacopla el embrague. Cuando se presiona el pedal del embrague, el cojinete de tiro de salida se mueve hacia adelante y empuja con los dedos la placa de presión, que libera la presión del resorte y empuja la placa de presión contra el disco de embrague.

Un cojinete de tiro de salida mal instalado no se pondrá en contacto con los dedos de la placa de presión de manera uniforme o sin problemas. Esto hace que la placa de presión empuje contra el disco de embrague de manera desigual, lo que lleva a la vibración y la pulsación del pedal de embrague.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article