¿Cuáles son los beneficios de la narración en preescolar?

La narración de cuentos en los niños de preescolar ayuda a aprender habilidades sociales y de comprensión.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La narración de cuentos es una parte común de la vida. Muchos niños y adultos cuentan historias diariamente a amigos, familiares o compañeros de trabajo. Sin embargo, la narración puede ser más que un pasatiempo social; sus beneficios en la escuela son numerosos. Los estudiantes que cuentan historias mejoran sus habilidades de lenguaje, habilidades sociales, creatividad y capacidad de aprendizaje. Tan temprano como en la edad preescolar, los niños aprenden a contar historias y, aún a esa joven edad, sus mentes se benefician de la narración de cuentos.

Lenguaje

La narración se utiliza en las aulas para ayudar a los niños a desarrollar habilidades de lenguaje oral. Los niños en edad preescolar especialmente pueden beneficiarse de contar historias, ya que sus habilidades lingüísticas no son lo suficientemente avanzadas para un aula formal. Por medio de la narrativa de cuentos, los estudiantes aprenden a armar palabras y frases en párrafos y oraciones lógicas. Basarse en las habilidades del lenguaje es una meta importante de la narración de aula y puede aumentar la confianza del niño en su capacidad para comunicar ideas y percepciones.

Comprensión

La narración de cuentos puede enseñar a los niños a escuchar y puede mejorar su comprensión de lectura. La capacidad de escucha se perfecciona a medida que los niños tratan de dar sentido a los relatos de sus compañeros. Además, la narración de cuentos en preescolar puede facilitar la transición en el aprendizaje avanzado de sujetos mediante la introducción de los estudiantes a nuevos modelos y conceptos desconocidos, haciendo hincapié en la importancia de escuchar y comprender.

Habilidades sociales

En el aula, la narración puede utilizarse para ayudar a los estudiantes a comprender el mundo que les rodea al enseñarles a crear mundos complejos con personajes complejos. Los maestros pueden utilizar historias para ayudar a los niños a entender el miedo, el amor, la amistad, la diversidad y otros conceptos complejos que no se explicaron con facilidad. La narración de cuentos puede enseñar a los niños sobre motivaciones y empatía a través de la consideración de los pensamientos y acciones de los personajes. Los niños en edad preescolar pueden superar la timidez contando historias en el aula a sus compañeros.

Creatividad

Los estudiantes que participan en la narración desarrollan creatividad. La narración requiere que los estudiantes creen imágenes basadas en las cosas que han visto o imaginado. Crear cuentos estimula la imaginación y alienta a los niños a considerar el mundo que los rodea enseñándoles a combinar conceptos familiares de nuevas y distintas maneras. Mediante la incorporación de voces divertidas o gestos dramáticos, los niños en edad preescolar aprenden a medir la reacción del público y a modificar en consecuencia sus historias.

eHow en espanol
×