Cómo hacer cristales grandes

Escrito por Adam Watkins ; última actualización: February 01, 2018
Puedes usar azúcar para crear formaciones masivas de cristal.

Los cristales crecientes son un elemento básico en todas las ferias de ciencias de la primaria. Se hace frecuentemente debido a que tanto el proceso como el resultado final son fascinantes. Puedes sorprenderte al conocer cuántos tipos diferentes de químicos pueden producir formaciones de cristales espectaculares. Aun cuando no todos tienen sulfato de cobre en la despensa, puedes hacer cristales grandes con uno de los artículos más comunes en la cocina.

Hierve el agua.

Añade el azúcar gradualmente con cucharadas o por tercios vaciando una taza a la vez en el agua caliente. No viertas toda el azúcar en el agua caliente de una sola vez ya que esto hará que la temperatura del agua baje demasiado rápido como para disolver completamente todo el azúcar. Si te das cuenta de que el agua se está enfriando antes de hayas añadido toda el azúcar, puedes recalentar el agua.

Dale color a la solución con colorantes para alimentos si lo deseas.

Vierte la solución de agua y azúcar en una jarra limpia de vidrio.

Ata un trozo de cuerda a un lápiz y adhiere el clip al otro extremo de la cuerda. Coloca el lápiz horizontalmente a lo largo de la boca de la jarra de tal forma que el clip quede cerca el fondo de la jarra. La cuerda debe llegar cerca al fondo de la jarra pero debe ser lo suficientemente corta como para que el clip no toque el fondo.

Coloca la jarra en un lugar en donde no vaya a ser movida por varios días. Comenzarás a ver el comienzo de la formación de cristales en el clip y en la cuerda después de un día. Una vez que el crecimiento de los cristales se haya empezado a retrasar, puedes vaciar la jarra y repetir el proceso de crear más solución de agua y azúcar para agrandar los cristales. Una vez que la nueva solución se haya enfriado a temperatura ambiente, podrás transferirla de nuevo a la jarra original con los cristales en el agua. Repite este proceso todas las veces que quieras hasta que logres el tamaño adecuado.

Consejos

Ya que los cristales están hechos de azúcar pura, no son tóxicos. Este es el mismo proceso para producir dulces comestibles.

Advertencias

La jarra debe ser lavada y secada antes de usarse y debe estar libre de polvo y suciedad. Cualquier rastro de tierra o polvo inhibirá el crecimiento de tus cristales o producirá cristales imperfectos.

Sobre el autor

As a blogger and eHow.com contributor, Adam Watkins has been writing professionally since 2006. Watkins will graduate in 2012 with a B.S. in psychology from Kaplan University.

Créditos fotográficos

  • druze of crystals image by Alexander Maksimov from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article