Cómo crear personajes en 3D usando Blender

Escrito por Darrin Koltow ; última actualización: February 01, 2018
Con Blender puedes crear y animar gente virtual.

Crear personajes en 3D con Blender te presentará los conceptos fundamentales y operaciones del diseño asistido por computadora (CAD por sus siglas en inglés). Para construir tu personajes harás las mimas operaciones, en una escala más pequeña, que los arquitectos, ingenieros y otros pros de CAD para diseñar objetos. La animación es otra vía para la creación del personaje que te puede llevar hacia abajo. Una vez que hayas creado el personaje en Blender, puedes agregarle un esqueleto. Con el esqueleto, los brazos y piernas del personaje se pueden mover individualmente, formando lo básico para la animación.

Ejecuta Blender y entra al modo de editor presionando "Tab". El modo de editor te deja darlo forma a algún objeto manipulando sus vértices (puntos AKA), bordes y caras.

Presiona "Control-R" para entrar al modo de corte. Este modo te permite crear las caras adicionales al cubo que verás en pantalla. Estas nuevas caras son necesarias para hacer los brazos, piernas y cabeza de tu personaje.

Usa la herramienta de corte para crear cortes verticales que dividen al cubo por la mitad. Esto te llevará a las piernas del personaje.

Presiona "Control-R" de nuevo y haz cortes horizontales que cierren la parte superior del cubo. Estos nuevos cortes te permitirán hacer los brazos.

Sal del modo de editor presionando "Tab" de nuevo, después selecciona el manipulador de escala (el pequeño cuadro en la tabla de herramientas principal). Haz clic y mueve la palanca roja para disminuir el ancho. Esto se necesita para darle a tu personaje las dimensiones reales.

Empieza formando las piernas. Entra al modo de editor presionando "Tab" y selecciona las dos caras de abajo del cubo.

Presiona "E" para el modo extursión. Arrastra hacia abajo para crear las piernas. Haz clic en el ratón para completar las piernas. (El modo extursión es un término para el modelo de 3D para estirar un plano 2D a una superficie 3D.)

Empieza haciendo los brazos. Selecciona la cara de más arriba del cubo y usa las instrucciones del Paso 7 para hacer un brazo. Crea el brazo derecho de la misma manera.

Empieza haciendo la cabeza. Selecciona las dos caras superiores del cubo y luego divídelas presionando "W" y luego "Enter". (La división separa una cara en carias caras.

Selecciona el centro de las caras arriba del cubo y repite el Paso 7 para hacer la cabeza.

Sobre el autor

Darrin Koltow wrote about computer software until graphics programs reawakened his lifelong passion of becoming a master designer and draftsman. He has now committed to acquiring the training for a position designing characters, creatures and environments for video games, movies and other entertainment media.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article