Cómo crear mods para juegos

Por dalerappaneau ; última actualización 21/07/2017
Cómo crear mods para juegos
Keyboard image by S.Q T from Fotolia.com

Los mods son cambios o alteraciones que una persona ha hecho a un juego de video preexistente. Estos cambios y alteraciones tienen lugar en el editor, un programa que permite hacer cambios en el juego de video y que viene integrado en el mismo. El editor es un programa que te permite alterar completamente la forma en la que el videojuego se ejecuta y se juega. Estos cambios pueden ser desde simples modificaciones de color hasta alteraciones extremas de la mecánica del juego. Para aprender a hacer un mod de videojuego se requiere mucho tiempo y paciencia.

Diseña el mod

Escribe todas las ideas y pensamientos que tengas sobre tu mod. Tómate tu tiempo para diseñarlo completamente. Necesitas tanta información escrita en papel como sea posible. Dibuja algunos bocetos e imágenes para tener representaciones visuales de tu nivel de diseño.

Investiga el juego de video para el que quieras crear el mod. Cada juego de video tiene su propio software de modificación, conocido como editor, y no hay dos editores iguales.

Investiga los detalles del motor que ejecuta tu juego. Al igual que un automóvil, cada juego de video tiene un motor base que ejecuta todo el programa. Este motor solamente puede interactuar con ciertos archivos. Averigua qué archivos puedes usar con tu motor.

Busca sitios web en línea que tengan una base de datos de tutoriales. Los mejores tutoriales son aquellos que te guían a través de los pasos mediante videos. Describir cómo diseñar un mod puede ser confuso usando solamente texto o audio.

Únete a una comunidad dedicada a un editor determinado. Esta comunidad estará integrada por profesionales y principiantes. Realiza preguntas sobre el motor y lee sobre lo que otros han hecho. Puedes aprender mucho de los errores de otros.

Crea un mapa pequeño con el programa de edición. Como regla general, mientras más pequeño sea el mapa, más fácil será crear el mod. No debes extenderte excesivamente cuando apenas comienzas.

Construye los niveles para tu mapa. Usa el menú de "Terreno" en el editor para construir caminos para el jugador. Crea un universo realista agregando fallas al terreno, como colinas, acantilados y ríos. Crear un mapa perfectamente plano no le añade personalidad a tu mod.

Abre el menú de "Unidades" en el editor. Cambia las unidades de trabajo alterando las configuraciones matemáticas predeterminadas de los desarrolladores. Cambiar el daño que una unidad hace a otra puede cambiar drásticamente la forma en la que se ejecuta tu mod.

Genera doodads alrededor de tu mapa. Los doodads son objetos con los que un jugador no puede interactuar, pero que sí puede ver. Estos añaden un toque de estilo y dinámica a tu mod. Algunos doodads comunes serían árboles, arbustos y hierba.

Crea un desencadenador que le permita al jugador ganar el mod. Un ejemplo sería matar a un monstruo específico o capturar un objeto en algún lugar del mapa. La elección es totalmente tuya y depende de la forma en la que desees modificar el juego.

Consejo

Pasa al menos un par de horas al día aprendiendo a usar el editor. Dominar el editor no es un proceso que pueda terminarse durante una noche. Pueden requerirse meses o años para que comprendas plenamente todo lo que el editor es capaz de hacer.

Advertencias

Guarda tu trabajo con frecuencia. Debes crear copias de todos los archivos que se utilizan en tu mod. Asegúrate de guardar el mapa que estás creando en el editor cada 30 minutos. Los editores son conocidos por fallar en momentos inesperados.