Cómo crear un mapa de bits

Por david claerr ; última actualización 21/07/2017

Quizá te estés preguntando qué es un mapa de bits y qué necesitas hacer para crear uno. Un mapa de bits es un tipo de imagen digital que está hecha de pequeños rectángulos de colores dentro de una rejilla. Esos pequeños rectángulos se llaman píxeles, y el nombre del archivo termina con ".bmp". Si necesitas crear un mapa de bits de una imagen, como una fotografía digital por ejemplo, aquí hay algunas maneras de lograrlo. La mayoría de las imágenes que provienen de las cámaras digitales son archivos JPEG (.jpg) y pueden convertirse fácilmente mediante varios programas.

Revisa tu computadora para saber si ya tienes algún programa de edición de imágenes instalado. Por ejemplo, si tienes Microsoft Office en una PC, debes tener un programa llamado "Paint". Existen muchos programas que también se instalan con el software de cámaras digitales e incluso servicios de mejora e impresión de fotografías. Primero, haz clic en el botón verde llamado "Inicio" de la parte inferior izquierda de tu escritorio, luego en "Todos los programas", que tiene una flecha verde hacia un lado. Selecciona "Accesorios", luego busca el programa llamado "Paint" y haz doble clic para ejecutarlo.

Haz clic en "Archivo" de la barra de menú de la parte superior, luego selecciona "Abrir" y elige la imagen con la que quieras crear un mapa de bits.

Regresa nuevamente a "Archivo" y luego ve a "Guardar como". Verás dos cuadros en la parte inferior de esa ventana. Un cuadro dirá "Nombre del archivo", que puedes dejar igual o cambiar a uno nuevo. El cuadro inferior dirá "Guarda como tipo" y tendrá una flecha del lado derecho. Si haces clic en ella, aparecerá un menú desplegable en el que tendrás varias opciones, incluyendo "Mapa de bits (.bmp)". Selecciona el tipo y haz clic en "Guardar". En ese momento tendrás una imagen guardada o creada como un mapa de bits.

Revisa todo el software que tengas si no cuentas con Microsoft Paint, porque existen muchos programas de edición que pueden trabajar de forma casi igual para guardar imágenes en mapas de bits. Algunos ejemplos son Microsoft Photo Editor, Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, el programa gratuito de Google llamado Picasa y el software gratuito denominado Gimp. Estos programas también pueden realizar muchas otras funciones y permitirte editar y manipular imágenes.

Revisa los recursos adicionales más adelante para descargar uno de los programas gratuitos de edición de imágenes si no tienes uno en tu computadora.

Consejo

En todos los programas, simplemente abre el archivo y guárdalo como imagen de mapa de bits en los pasos indicados anteriormente.