Cómo cortar madera con una sierra circular sin astillarla

Escrito por Jack Burton ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Las hojas de madera contrachapada y las sierras circulares van de la mano, como si estuvieran hechas la una para la otra. Una sierra circular facilita el trabajo de cortar hojas grandes a cualquier tamaño que sea necesario en el trabajo. Lo que llevaba diez tediosos minutos con una sierra de mano se convierte en 30 segundos con una sierra circular. Sin embargo, esta velocidad tiene un precio. Una sierra circular mal utilizada puede astillar la madera a lo largo de los bordes del corte. Para un trabajo no detallista esto no es un problema, pero si utilizas madera contrachapada querrás que se vea lo mejor posible en el proyecto terminado.

Apoya la madera en ambos lados del corte con suficientes caballetes u otros soportes. Si un lado sin apoyo de la placa se bambolea hacia arriba y abajo, la madera a lo largo de la ranura de corte o de la pista de la sierra, saltará y se astillará.

Corta con el lado bueno de la placa hacia abajo.

No fuerces la hoja en la madera. Deja que la sierra haga su trabajo.

Enmascara el lado inferior de la placa a lo largo del recorte previsto con una cinta adhesiva fácil de retirar de 1 pulgada (2,5 cm) de ancho. Retira la cinta tan pronto como el corte esté terminado.

Pon el lado chapado contra otra hoja de madera contrachapada y sujétalos con una abrazadera antes de hacer el corte. Enfrenta las dos piezas de madera de modo que el enchapado esté orientado hacia abajo.

Consejos

Una hoja de sierra afilada puede marcar la diferencia entre un corte regular y fácil y uno que muerda la madera a lo largo del recorrido.

Advertencias

Utiliza siempre gafas de seguridad y guantes de trabajo cuando operes una sierra circular.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article