Cómo convertir un ventilador de computadora de 12V a uno de 120V

...

fan image by dr0p from Fotolia.com

Los ventiladores de las computadoras están diseñados para funcionar con 12 voltios. Los ventiladores de buen tamaño tienen un uso de corriente de 0,5 amperios. Es posible usar un voltaje mayor para suministrar energía a estos tipos de ventiladores. La forma más sencilla de lograrlo es añadir una resistencia en serie con el ventilador existente. La resistencia puede ser calibrada para que soporte el exceso de voltaje y que aún así mantenga el voltaje y la corriente del ventilador en 12 voltios.

Calcula la resistencia del ventilador dividiendo su voltaje operativo entre la corriente operativa. En este ejemplo el voltaje es igual a 12 voltios y la corriente es igual a 0,5 amperios. La resistencia del ventilador es (12 voltios) / (0,5 amperios), que es igual a 24 ohmios de resistencia.

Usa las leyes del voltaje y la corriente para calcular el valor de la resistencia necesaria en este circuito en serie. Este circuito se ve como una fuente de 12 voltios en serie con R1 y con la resistencia de 24 ohmios del ventilador. Por la ley de voltaje de Kirchhoff, 120V = (I1)(R1) + los 12 voltios del ventilador. I1 es igual a la corriente del circuito, que es equivalente a la corriente del ventilador de 0,5 amperios. Resolviendo esta ecuación para R1 se obtiene que (120V - 12V) / 0,5 amperios = 216 ohmios. Es necesario colocar una resistencia de 216 ohmios en serie con el ventilador para que este funcione con una fuente de 120 voltios.

Conecta un cable de calibre 16 desde la terminal negativa de la fuente de alimentación hasta la terminal negativa del ventilador. Conecta la terminal positiva del ventilador a una de las dos terminales de la resistencia. Conecta la otra terminal de la resistencia de vuelta a la terminal positiva de la fuente de alimentación.

Enciende la fuente de alimentación e incrementa el voltaje lentamente hasta llegar a 120 voltios. El ventilador debería funcionar a su velocidad normal.

Más Artículos

Puro Motores
×