Cómo convertir potencia trifásica en amperios

Escrito por J.R. Kambak ; última actualización: February 01, 2018

Los motores eléctricos trifásicos se utilizan en la industria y en los generadores de emergencia para el hogar. Las tres salidas conducen la misma corriente y la transferencia de potencia permanece constante cuando se suministra energía hacia una carga lineal y balanceada. Para hacer una conversión de potencia hacia amperios, necesitas conocer el voltaje y el factor de potencia del motor eléctrico. El factor de potencia define un atraso entre el voltaje y la circulación real de la corriente eléctrica. La placa de identificación de la mayoría de los motores eléctricos grandes que utilizan potencia trifásica contienen este número.

Asegura que tus mediciones estén en las unidades estandarizadas. Para un motor o generador en kilovatios, conviértelo a vatios: 1kW=1000 vatios.

Mide el voltaje línea a línea, entre dos cualesquiera de las tres salidas, utilizando un voltímetro digital de buena calidad.

Busca el factor de potencia (p.f.) en la placa de identificación. Para un circuito puramente resistivo, el factor de potencia es igual a 1.0 (perfecto).

Usa la fórmula de la Ley de Ohm: Potencia (vatios) = Voltaje (voltios) x Corriente (amperios). Ordena la ecuación para resolver la corriente (amperios) para potencia trifásica: Corriente (amperios) = potencia (vatios) dividido por voltaje (voltios) dividido por la raíz cuadrada de 3 (1.732) dividido por el factor de potencia
(I = P/(V_1.732_p.f.).

Para hallar la corriente (en amperios) introduce en la fórmula los valores de potencia (en vatios), voltaje (en voltios) y el factor de potencia.

Por ejemplo, para calcular la corriente de un generador eléctrico trifásico que tiene una potencia de 114 kW, un voltaje de 440 voltios y un factor de potencia de 0.8, utiliza la siguiente fórmula: I = P/(V_1.732_p.f.). Multiplica 114 kW por 1000 para hallar la potencia en vatios. La ecuación resulta I = 114_1000/ (440_1.732*0.8) = 187 amperios. La corriente será entonces 187 amperios.

Es importante identificar los tres tipos de potencia: Potencia activa (real o verdadera) se mide en vatios (W) y es la potencia disipada por una resistencia eléctrica de un sistema cuando realiza un trabajo útil. Potencia reactiva se mide en voltios-amperios reactivos (VAR). La potencia reactiva es almacenada y descargada por motores eléctricos, transformadores y solenoides. La potencia aparente se mide en voltios-amperios (VA) y es el voltaje en un sistema AC multiplicado por toda la corriente que circula. Es la suma de la potencia activa y la potencia reactiva. La relación entre potencia activa y aparente es: 1kVA= 1kW/factor de potencia o 1kW=1kVA*factor de potencia.

Consejos

Esta fórmula te permitirá calcular la potencia de un generador para una corriente particular (amperios) a un voltaje dado: P (vatios) = V (voltios) x I (amperios). Sólo en este caso, multiplica el resultado por 1.732.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article