Cómo convertir películas Súper 8 a DVD

Escrito por Nathan McGinty ; última actualización: February 01, 2018
You can onvert your old Super 8mm films to DVD.

El formato de película Súper 8mm, que se originó en la décadas de los 60’s, fue muy popular. Las películas de este tipo eran capaces de capturar más imágenes que las estándar de 8mm y por eso se les llamó “Súper 8mm”. Estas películas y las cámaras de rollos perdieron público cuando las cintas de video comenzaron a circular lentamente en el mercado, pero esto no es motivo para que tus recuerdos en Súper 8mm se esfumen. Con la actual tecnología computacional puedes capturar tus películas Súper 8 y convertirlas a DVD.

Enciende el proyecto Súper8mm en el cuarto oscuro. Si el cuarto no tiene persianas ni cortinas, pon unas sábanas u otro tipo de cobertor para las ventanas. Querrás que el cuarto esté lo más oscuro posible.

Pon tu pantalla proyectora frente al proyector. Si no tienes una pantalla, pega una cartulina blanca para carteles en la pared.

Introduce la película de acuerdo a las instrucciones del proyector y reprodúcela en tu pantalla. Asegúrate de que la película esté enfocada y que no haya ni polvo ni desechos en la pantalla.

Enciende una cámara MiniDV al lado del proyector, paralela a la pantalla y que apunte a ésta. Haz un zoom con la cámara para que la imagen proyectada llene el fotograma. Inserta una cinta virgen a la cámara MiniDV.

Deja a tu cámara MiniDV correr, luego haz lo mismo con el proyecto Súper8mm. Captura todo lo que necesites de la película.

Conecta tu cámara MiniDV a tu computadora a través del portal Firewire o USB.

Inicia tu software para editar o capturar. Determina lo que quieras capturar en la cinta. Desde el menú “Archivo” elige “Importar” o apreta el botón de grabación para comenzar a capturar las imágenes.

Edita la película una vez que ya la hayas capturado. También puedes añadir títulos y otros efectos, así como corregir las secuencias, colores y exposición necesarios.

Abre tu grabador de DVD y coloca un disco DVD en blanco.

Exporta la película Súper 8mm que capturaste y editaste en DVD. Tu software editor determinará cómo lo harás. Tienes que ser capaz de exportarlo directamente desde tu programa editor a DVD; o deberías tener que exportar la película capturada como un archivo, y luego importarla a un programa tutorial de DVD, el que te dará mayor flexibilidad al permitirte añadir títulos y otras características como menús para capítulos.

Consejos

Si no tienes un proyector Súper 8mm, puedes revisar en sitios de remates e internet si alguien vende uno ya usado. La mayoría de las computadoras vienen con un tipo de software para editar y capturer. Windows posee Windows Movie Maker (parte de Windows Live), mientras que los Macs poseen el iMovie. También hay muchos programas gratuitos para capturar videos disponibles (ver recursos).

Advertencias

Ten precaución cuando coloques películas en un proyector, ya que los antiguos Súper 8mm pueden calentarse fácilmente.

Sobre el autor

Nathan McGinty started writing in 1995. He has a Bachelor of Science in communications from the University of Texas at Austin and a Master of Arts in international journalism from City University, London. He has worked in the technology industry for more than 20 years, in positions ranging from tech support to marketing.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article